Para maltrato y crueldad contra animales urgen sanciones claras: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Para combatir y prevenir los actos de maltrato o crueldad en contra de los animales, Geovanna Bañuelos presentará una iniciativa que busca tipificar en el Código Penal Federal los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales.

Mediante una iniciativa que propone incorporar un nuevo capítulo denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pretende establecer sanciones claras para quienes comentan este tipo de actos.

La propuesta que será presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece sancionar de uno a siete años de prisión y de 300 a dos mil días de multa a quien dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra cualquier animal, causando lesiones, daño o alteración a su salud.

Asimismo, esta sanción se incrementará si se incurre en cualquiera de los supuestos siguientes:

* Ponga en peligro la vida de la especie animal.

* Cuando se cause daño temporal o permanente que provoque inmovilidad o afecte el funcionamiento normal de algún órgano.

* Cuando se mutile intencionalmente.

* Se prive de la vida a cualquier animal derivado de actos que provoquen dolor y sufrimiento prolongado.

* Se difundan actos de crueldad o tortura por medios impresos, electrónicos o digitales o por cualquier medio de difusión y comunicación, con fines distintos al periodismo o la denuncia.

La senadora Geovanna Bañuelos, lamenta que México ocupe el primer lugar en maltrato animal en América Latina, según datos de Anima Naturalis. Esta organización, revela que entre el 2019 y 2020 las fiscalías de los 32 estados de la república abrieron 2 mil 511 carpetas de investigación, sin embargo, sólo hubo 155 agresores que fueron puestos a disposición, lo que representó el 0.06% de las investigaciones.

En este período, sólo se inició proceso judicial a 195 casos, pero sólo 101 agresores fueron vinculados a proceso y únicamente se dictaminaron 18 sentencias por este delito en todo el país. La suma de todas las sanciones económicas impuestas por maltrato animal no rebasó los 130 mil pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que al año mueren aproximadamente 60 mil animales por maltrato.

Geovanna Bañuelos advierte que se deben combatir todas las expresiones de violencia en la sociedad, porque una persona que violenta a un animal demuestra su falta de empatía sobre todo ser vivo, “Y eso es un riesgo de violencia hacia cualquier persona”.

Enfatiza que combatir el maltrato y crueldad contra los animales es esencial para construir una sociedad más ética, justa y sostenible, por lo que la protección de los derechos de los animales contribuye a la construcción de un mundo más compasivo y equitativo.

“Es necesario que la población conozca los derechos de los animales y para ello se debe promover el respeto, atención, concientización, sensibilización, cuidado y atención a seres sintientes con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia contra ellos”, señala Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción