Orla Camino Rojo reporta récord de Impacto Social Positivo en el 2023

Mazapil, Zac.- Orla Camino Rojo, se enorgullece en anunciar que ha alcanzado un récord de impacto social durante el 2023. La compañía, comprometida con la sustentabilidad y el bienestar de comunidades locales, ha logrado importantes avances en términos de generación de empleo, desarrollo comunitario y conservación del medio ambiente.

Con un modelo de negocio diseñado para agregar valor a largo plazo, Orla busca transformar los recursos minerales en un beneficio neto positivo para todos sus grupos de interés. Desde sus inicios, la compañía ha mantenido un enfoque responsable en la búsqueda, construcción y operación de minas, adhiriéndose a los más altos estándares en salud y seguridad, prácticas medioambientales y sociales.

Durante el año 2023, Orla Camino Rojo de Orla Mining no solo ha proporcionado contraprestaciones económicas y beneficios sociales, sino que también ha buscado promover la armonía en la comunidad ejidal. Algunos de los logros alcanzados durante este período incluyen:

  • Un total de 281 empleados en la nómina de la empresa, donde el 50 por ciento son habitantes de los ejidos cercanos a la mina y el 80 por ciento proviene del estado de Zacatecas. Además, el 29 por ciento de estos empleos pertenecen a mujeres. Para el 2024, se estima que la empresa mantendrá la inclusión de personas locales y aumentará la plantilla a 306 empleados. Adicionalmente, la empresa integra 286 trabajadores a través de empresas contratistas directas.
  • Adicionalmente, Camino Rojo genera dos mil 835 empleos indirectos.
  • En 2023, Camino Rojo recibió el galardón Casco de Plata, que reconoce a las minas mexicanas que han alcanzado los estándares más altos en seguridad operacional.
  • Un 65 por ciento de la población económicamente activa en las comunidades locales cuenta con empleo formal y digno en la mina Camino Rojo.
  • A través de convenios de cooperación y acceso a tierras con los ejidos locales, la empresa contribuye a una mejora de los ingresos de las familias, así como pagos por concepto de responsabilidad e infraestructura local. Una inversión anual promedio de 33 millones de pesos en infraestructura social, incluyendo la rehabilitación de calles, drenaje, escuelas y domos en las comunidades ejidales. Como ejemplo, la empresa completó una inversión reciente de 11 millones 529 mil 564 pesos destinada a la ampliación y remodelación del auditorio ejidal de San Tiburcio, en el municipio de Mazapil.
  • El Ejido San Tiburcio se convirtió en el primer ejido en la historia de México en firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar a los ejidatarios el acceso a la seguridad social a través de la modalidad 43, gracias al financiamiento al 100 por ciento de las cuotas al IMSS por parte de Minera Camino Rojo, SA de CV.
  • Una iniciativa en desarrollo entre los ejidos locales, la empresa y la Organización Vida Silvestre (OVIS) prevé integrar un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en zonas ejidales, sumando así a los esfuerzos nacionales de protección de ecosistemas y desarrollo humano sostenible.
  • Actualmente, Camino Rojo mantiene un convenio con el Gobierno del Estado de Zacatecas, su Secretaría de Economía y en colaboración con el Centro Mexicano de Competitividad para impulsar negocios locales, diversificación económica, agricultura sostenible, conservación y cooperativismo.
  • En 2023, Camino Rojo entregó un centenar de becas a estudiantes destacados desde nivel primaria hasta nivel universitario, así como treinta despensas mensuales dirigidas a los adultos mayores en acuerdo con los ejidos.
  • La restauración de un edificio histórico que ahora funciona como centro comunitario dedicado a la promoción de educación y cultura para los habitantes del Ejido San Tiburcio.
  • La construcción/rehabilitación de pozo de agua para abrevadero en San Francisco de los Quijano, y el nuevo pozo de agua para la comunidad de San Tiburcio.

Orla Camino Rojo celebra estos logros significativos con las comunidades del área de influencia y reafirma su compromiso con el bienestar de las familias locales, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los más altos estándares en la industria minera. A medida que la compañía continúa creciendo y desarrollándose, seguirá trabajando en conjunto con sus grupos de interés para generar un impacto positivo y sostenible en la región.

LNY/Redacción