Suspende operaciones por inseguridad la mina La Colorada en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La empresa Pan American Silver anunció el cierre de operaciones de la mina La Colorada, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en Zacatecas.

A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que la suspensión se realizó por motivos de seguridad “en el sitio de la mina y el área circundante”, luego de que la madrugada del jueves fueron robados dos tráileres de concentrado de plata por civiles armados, sin que se registraran personas lesionadas.

La mina, que se ubica a 220 kilómetros al noroeste de la capital del estado, detalló que además de las operaciones, fueron suspendidos los trabajos de exploración que se registran en la zona.

“Pan American ha suspendido temporalmente las operaciones, el trabajo del proyecto y exploración en La Colorada. El sitio de la mina actualmente es seguro”, explicó la empresa.

“El sitio de la mina actualmente es seguro y Pan American ha activado atención y actividades de mantenimiento mientras trabaja con las autoridades estatales y federales con respecto a este incidente”, refiere el documento.

La Colorada es la mina de mayor producción de plata de la empresa canadiense; además produce plomo y zinc.

En 2017 se completó una ampliación de la mina que comprende un nuevo pozo de 618 metros de profundidad, una nueva planta de procesamiento de sulfuros, un mayor desarrollo de la mina subterránea y una nueva línea eléctrica de 115 kilovoltios.

En la mina trabajan habitantes de las comunidades Orión, San Juan Tapia y Buenavista, ubicadas en Sombrerete y este municipio, además de otras localizadas en Durango.

En los últimos días, se han reportado asaltos en las inmediaciones de la mina a personal que trabaja en la misma, sin embargo, es la primera vez que la empresa informa sobre un robo del material que extraen de la mina.

Corporaciones de seguridad ya trabajan

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó hoy que el titular de la dependencia, el general Arturo Medina, sostuvo la víspera una conferencia telefónica con Brent Bergeron, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Pan American Silver para decirle que trabajan para atender la situación que sufrió la empresa.

La corporación dijo que la suspensión en “La Colorada”, que manejan desde 1998, se mantendrá hasta que se determine que es apropiado reanudar las operaciones. La mina se ubica en el municipio de Chalchihuites de la Sierra Madre de Zacatecas.

LNY/Redacción