Propone Geovanna Bañuelos crear programa global para la atención de los migrantes

Ciudad de México.- Para atender la crisis migratoria por la que atraviesa México y otros países del mundo, la senadora Geovanna Bañuelos propuso hacer un llamado a las naciones más ricas del orbe para que se cree un Programa de Impulso para el Bienestar y Desarrollo de las Naciones con Altos Índices de Migración.

Lo anterior, permitirá cerrar las brechas de desigualdad y brindar oportunidades de desarrollo en sus centros de origen, además de impulsar una cultura migratoria enfocada en los derechos humanos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó además al Instituto Nacional de Migración redoblar esfuerzos para la protección de la integridad física de los migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos de América, así como de aquellos que reingresan al país, garantizando y respetando en toda actuación sus derechos humanos.

“Hoy en día, las rutas para llegar a Estados Unidos se han modificado y cada vez son más mortales, violentas y peligrosas. Mis condolencias a las familias de las diez migrantes cubanas que fallecieron en accidente vehicular en la costa de Chiapas”, expresó Geovanna Bañuelos.

Asimismo, pidieron al Instituto Nacional de Migración redoblar esfuerzos en los distintos albergues, estancias y terminales migratorias del norte, centro y sur de México para garantizar el trato digno a las personas migrantes en estas instalaciones.

La líder petista señaló que debido a conflictos bélicos, persecuciones, terrorismo, violaciones o abusos de los derechos humanos e incluso por los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales las personas migran en todo el mundo.

De acuerdo con información de la Organización Internacional de la Migración en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3.6% de la población mundial.

Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970.

“La realidad es que casi nadie migra por gusto. Las personas, buscan siempre un mejor futuro familiar y se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando sueños, esperanzas, la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares”, mencionó la legisladora.

El año 2022 se caracterizó por un flujo migratorio récord de los países de Latinoamérica hacia los Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a más de 2.7 millones de personas indocumentadas, con incrementos sustanciales en las capturas de personas cubanas y venezolanas.

“Por su posición geográfica, nuestro país se ha convertido en origen, tránsito y destino de personas migrantes. Por lo que miles de personas arriesgan su vida, atravesando el territorio mexicano en difíciles condiciones para lograr lo que llaman el sueño americano”, explicó Geovanna Bañuelos.

No obstante, dijo, la realidad es lacerante, pues a pesar de la mejor disposición de las autoridades del Estado mexicano, aún faltan condiciones para garantizar a todas y cada una de las personas migrantes sus derechos esenciales.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre defenderemos los derechos humanos de las personas migrantes. Es menester promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes. La nacionalidad no puede ser una limitante de opresión para las personas”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción