Procesos de licitaciones son públicos: Julieta del Río

Ciudad de México- Por unanimidad, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a entregar información sobre la propuesta ganadora del procedimiento de licitación pública nacional relacionada con un servicio de desazolve en tramos críticos del río San Rafael en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

“Las obras públicas desde el desazolve de un río en un municipio hasta la construcción de megaproyectos en regiones enteras, son obligaciones de transparencia que hay que cargar de manera trimestral en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que están sujetas al escrutinio público, este caso refleja la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho a saber y la labor del INAI en asegurar la transparencia y el acceso efectivo a la información.”, aseguró la comisionada Julieta del Río Venegas al exponer el proyecto.

Las licitaciones vía CompraNet se realizan de manera electrónica. De hecho, en los lineamientos de la Licitación que le interesa a la persona recurrente, con fundamento en el artículo 28 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se manifestó que no se recibirían preguntas ni propuestas de forma presencial, únicamente por medios electrónicos a través de CompraNet dentro de los plazos legales establecidos.

“Los desazolves son fundamentales para evitar inundaciones, más aún en época de lluvias, es preciso garantizar la máxima transparencia, pues la presunta corrupción podría poner en peligro la vida de las personas. La transparencia en las contrataciones públicas sirve para esto, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y reducir la opacidad y la discrecionalidad”, puntualizó la comisionada del INAI.

Este asunto muestra cómo las autoridades desincentivan el derecho a saber, pues primero, Conagua le pide al recurrente que pague por unas copias y, segundo, le da dos opciones: el envío en formato electrónico; o que el recurrente acuda a las oficinas del sujeto obligado para recibir la información. El derecho de acceso a la información debe posibilitar otros derechos, no ponerlos en riesgo. En un proceso de licitación pública donde existen varios competidores, esto es aún más relevante.

“Por estas razones la ciudadanía tiene miedo a denunciar presuntas irregularidades de actos de corrupción, pues muchas veces sufren amenazas o violaciones a sus derechos si alzan la voz. Por si fuera poco, dos de cada tres ciudadanos consideran que no funciona denunciar la corrupción (solo 4 por ciento de la ciudadanía denuncia dichos actos). De igual forma, 34 por ciento de las personas afirma que la principal causa de la corrupción es la impunidad” agregó la Comisionada Del Río

Por su parte, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra manifestó su respaldo al proyecto de resolución señalando que el derecho de acceso a la información coadyuva a vigilar las acciones de prevención que permiten limitar los estragos, frenar o detener los fenómenos climáticos y sus afectaciones y la preservación de los recursos naturales, además de que se debe corroborar que el proceso de licitación haya sido apegado a lo establecido en la Ley. Los desazolves son importantes en épocas de lluvias porque permiten evitar o disminuir inundaciones, reducir la erosión del suelo y remover materiales y organismos que puedan ser tóxicos o dañinos.