Morena quiere el dinero de los trabajadores del Poder Judicial

NOEMÍ LUNA AYALA

Cuando a los recursos públicos se les da un uso electorero y se reparten a diestra y siniestra; no hay dinero que alcance. Esa es la situación que estamos enfrentando en México por el populismo irresponsable de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente ya no alcanza con los presupuestos públicos para seguir manteniendo sus programas sociales electoreros. Para subsanar esa carencia, ahora quiere llevarse el dinero de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Hablamos de más de 15 mil millones de pesos integrados en 13 de los 14 fideicomisos que, por sus órdenes, el grupo oficialista en la Cámara de Diputados propone desaparecer.

Esa propuesta legislativa del Grupo Parlamentario de Morena representa una ofensa a la institución responsable de la impartición de la justicia. Además, es un atraco a los 55 mil trabajadores del Poder Judicial, porque la mayoría es personal operativo, cuyo sueldo sólo es suficiente para la digna manutención de sus familias, quienes viven muy alejados de la opulencia que perversamente se les intenta atribuir desde el Ejecutivo Federal.

Se trata de servidores públicos que durante años han aportado para incrementar el patrimonio de los fideicomisos, constituidos para atender necesidades básicas, como emergencias, prestaciones médicas, pensiones, compensaciones y mantenimiento de inmuebles.

AMLO tiene en la mira agandallarse 13 fideicomisos manejados por la Suprema Corte de Justicia y lo hace con la retórica perversa y mentirosa de la opacidad. La misma que utilizó en el 2020 para extinguir 109 fideicomisos del Gobierno Federal, que le dotaron a su administración de 68 mil 400 millones de pesos.

¿Ustedes saben dónde quedó ese dinero de los 109 fideicomisos desaparecidos hace 3 años? ¡Nadie lo sabe! Lo que sí sabemos es que Morena, PVEM y PT, unánimemente, eliminaron los fondos para Desastres Naturales, Deporte de Alto Rendimiento, Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Innovación Tecnológica, el Conacyt, Financiera Rural, cambio climático y mecanismos de Protección para Periodistas, entre otros. Lo hicieron a pesar de que la oposición dimos una gran batalla para defenderlos y presentamos 350 reservas.

El Frente Legislativo del PAN, PRD y PRI no queremos que esa afrenta se vuelva a repetir. La propuesta ya fue aprobada en Comisiones por el oficialismo y esta semana se realiza el análisis de la propuesta en el pleno de la Cámara Baja.

Le digo a la base trabajadora del Poder Judicial que la oposición defenderemos los 13 fideicomisos, que son derechos ganados por miles de trabajadores y sustentados en la Constitución. NO son privilegios de las y los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo promueve este Presidente polarizador como parte del embate que dirige al Poder Judicial para desacreditarlo y debilitarlo.

Los actos legislativos en la Cámara de Diputados no deben restringir, anular ni limitar derechos adquiridos en el tiempo y si el oficialismo lo hace será la propia Corte de Justicia de la Nación la que, otra vez, le corrija la plana, porque somos una nación democrática y de leyes.

LNY/Redacción