En Zacatecas ahora ofrecen bodas Wixárikas como producto turístico

Zacatecas, Zac.- Con el producto turístico Bodas Wixárikas, el estado de Zacatecas ofrece la experiencia de unir a parejas, en un enlace matrimonial, bajo el ritual de una de las culturas más representativas en México.

El Gobierno de Zacatecas impulsa el rescate de las tradiciones ancestrales más arraigadas que existen en la entidad y que han prevalecido al paso de los años, ya que son un factor importante para la atracción de turismo hacia la entidad.

A través de la Secretaría de Turismo (Secturz), se trabaja de la mano con los prestadores de servicios que ofrecen bodas wixárikas, como parte del segmento de romance en el destino.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, destacó que este producto es innovador en la región centro del país, pues, en la actualidad, parejas de todas las edades, creencias, posiciones económicas y sociales, buscan reafirmar lazos afectivos.

Explicó que se trata de un ritual o acto mediante el cual una pareja celebra su unión en cuerpo, mente y espíritu, lo que representa el compromiso de pareja frente al otro, en una acción consciente de amor que crea un vínculo espiritual muy fuerte.

Blanca Ortega Magallanes, promotora de las bodas wixárikas en Zacatecas, detalló que, en esta ceremonia, la pareja es unida por un marakame o sacerdote, siguiendo los principales pasos de la ceremonia tradicional.

Aseguró que este tipo de bodas simbolizan la conexión con el universo y la tierra, además de ser el festejo colectivo de un compromiso en el que todo se desarrolla en el marco de un espacio natural: flores, ofrendas con frutas e, incluso, algunas decoraciones coloridas que son características de los wixárikas.

Ortega Magallanes describió que la pareja utiliza trajes de manta con bordados de flores y venados. Los novios, después de la limpia inicial, prueban platillos de maíz y reciben la bendición mientras yacen en un petate, mutuamente se colocan anillos de chaquira, detalle que forma parte de una fusión con las tradiciones occidentales.

Al final, se da paso a varias piezas musicales con violines, flauta, guitarra y tambor, a cargo de grupos populares wixárikas, lo que crea un ambiente enigmático, espiritual y lleno de misticismo.

Para más información, se puede consultar el Facebook: Ceremonia wixárika, donde se tendrán datos sobre costos, horarios y lugares para la celebración.

LNY/Redacción