Desciende educación en Zacatecas a los últimos lugares: José Narro

Zacatecas, Zac.- Dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, encabezados por el senador José Narro Céspedes, expusieron la caída catastrófica que se ha registrado en Zacatecas en materia educativa, pues los principales indicadores del sistema escolar arrojan que en más de 50 mil planteles 400 mil alumnos zacatecanos representan el 1 porciento de todo el país y Zacatecas ocupa el lugar 28 de 32 estados de la República en el ranking escolar de eficiencia y calidad.

Luego de mostrar las estadísticas publicadas por la Secretaría de Educación Pública, el senador por Zacatecas señaló que la evolución de los indicadores marcan que Zacatecas hoy ocupa los últimos lugares, lo cual es preocupante porque siempre había sido una entidad que destacaba por su buen sistema educativo. Refirió que en dos años la educación descendió cuatro posiciones en el ranking nacional, afectando drásticamente a las nuevas generaciones.

En este sentido, el catedrático universitario Jaime Enríquez Félix informó que actualmente se tiene registrado un 3.5 porciento de analfabetismo en Zacatecas, lo cual calificó como una vergüenza a nivel nacional, pues la entidad siempre se ha caracterizado por ser cuna de hombres ilustres y referente en cultura a nivel internacional. Ante este panorama, cuestionó ante los medios de comunicación ¿qué está haciendo gobierno del estado para revertir estas alarmantes cifras? Concluyendo en que debe darse una evaluación profunda para atender esta grave situación.

Por su parte, Laura Trejo Delgado, coordinadora de la Comisión de educación de los Cendis en Zacatecas, informó que desde el Frente Popular de Lucha se han realizado grandes esfuerzos por fomentar las bases de educación inicial para brindar a los niños una ventaja importante para evitar la deserción escolar en el estado.

Finalmente, José Narro informó que ya salió la convocatoria para el registro de los aspirantes a la senaduría y expresó su intención de contender por la reelección para seguir sirviendo a Zacatecas desde la cámara alta. En este sentido, indicó que ya cuenta con los requisitos necesarios para poder participar, «del 1 al 3 de noviembre se harán los registros en línea donde se anexará la documentación y se realizará el trámite completo», explicó.

LNY/Redacción