Apuesta gobierno de Fresnillo por municipios con mejor salud

Fresnillo, Zac.Para reforzar el trabajo coordinado entre gobiernos municipales y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en Fresnillo se realizó la segunda reunión plenaria de la Red Zacatecana de Municipios para la Salud. En ella se presentaron los avances del plan de trabajo que contempla 10 ejes principales de atención.

Saúl Monreal Ávila, presidente de Fresnillo y presidente de la red, dio la bienvenida a sus homónimos y al personal de salud, resaltando el interés por atender las necesidades de cada municipio. Puntualizó que cada uno tiene problemáticas distintas y el acercamiento no es igual en todos los casos.

Detalló que se espera, con estas reuniones de trabajo, abatir rezagos, mejorar las estadísticas y a tomar acción en los ejes principales planteados. De entre ellos, destacó el buen uso del agua potable, medidas contra sequía, salud mental, adicciones, embarazos adolescentes, manejo de basura, entre otros.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública en el estado de Zacatecas, detalló que el plan de trabajo tiene 10 líneas prioritarias: prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes, promoción de una vida con salud mental y libre de adicciones, prevención de accidentes viales, así como de embarazos en adolescentes y enfermedades transmitidas por vectores, siendo las más importantes dengue y paludismo.

De igual modo, se trabaja acciones para garantizar la disponibilidad de agua, gestión sostenible y saneamiento, así como para mitigar el Covid-19 y los efectos del cambio climático; esterilización canina y felina; por último, acciones para mejorar la salud materna.

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud, detalló que el Gobierno del Estado genera estrategias de salud y prevención de enfermedades. Para lograr los objetivos, es necesario el trabajo intersectorial con miras a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos e igualar la atención en toda la población.

En la reunión, luego de un análisis y discusión, se determinó que los ejes que deben fortalecerse son el buen manejo de desechos, agua potable, salud mental, adicciones y la atención a la ciudadanía por parte del personal médico de centros de salud, hospitales comunitarios y regionales.

Ana María Monreal Ávila subrayó que es indispensable colaborar con diversas secretarías para atender adecuadamente temas primordiales para los zacatecanos como la sequía, el agua potable, los desechos y la atención médica.

Para concluir la reunión, se decidió que la próxima reunión plenaria se realizará en diciembre para dar seguimiento a cada propuesta de los alcaldes, donde se deberán presentar estadísticas e indicadores para medir el avance o rezago en cada eje de acción.

LNY/Redacción