Instruye IZAI a Pánuco responder a ciudadano sobre gastos de eventos públicos

Zacatecas, Zac. – Con el fin de que un solicitante pueda obtener y evaluar la información pública entregada por el Ayuntamiento de Pánuco, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó el envío de facturas por gastos en la organización de eventos públicos organizados por el municipio.

Así lo explicó la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, ponente de un recurso de revisión derivado de que el municipio de Pánuco, en un inicio, no entregara respuesta a una solicitud de información sobre gastos en la renta de templetes, sonido y pantallas gigantes para la realización de diferentes eventos públicos en el municipio y comunidades, entre septiembre del 2021 y junio del 2022.

“Fue hasta el recurso de revisión que el Ayuntamiento de Pánuco envía respuesta y hace llegar al IZAI 47 facturas relativas a eventos públicos, aunque estas contienen conceptos generales y no aquellos solicitados por el ciudadano, por lo que el municipio debe entregarlas directamente al interesado” afirmó la comisionada ponente.

Agregó, que será el solicitante quien manifieste si la información es o no de su conformidad, con lo que queda a salvo su derecho a manifestar si se atendió correctamente su solicitud de información.

El Pleno explicó que, de no ser una respuesta satisfactoria para el recurrente, se instruirá nuevamente al municipio a fin de que corrija su respuesta, pues lo solicitado corresponde a información pública y es de interés de la sociedad.

Los comisionados recordaron que todo evento realizado por las autoridades mediante el erario debe transparentarse e incluso forma parte de las obligaciones de transparencia, pues en esta manera se contribuye a la labor de vigilancia ciudadana sobre la aplicación del recurso público, y a la detección de irregularidades.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Pánuco contará con tres días para hacer llegar al recurrente su respuesta y comprobarlo ante el organismo garante, a partir de ello el ciudadano tendrá cinco días para examinar la información recibida y manifestar si está conforme con ella.

LNY/Redacción