Listos Sindicatos para afrontar obligaciones de transparencia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los seis sindicatos conformados en la entidad se preparan para cumplir con su obligación de informar sobre el uso de recursos públicos y actividades internas, a partir del 5 de mayo próximo.

La presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Norma Julieta del Río Venegas, informó lo anterior en reunión con los líderes sindicales, a los cuales la institución ya asesora para cumplir con su próxima obligación.

Del Río Vengas explicó que con la próxima entrada en funciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública “todos los sindicatos conformados en Zacatecas se convertirán en sujetos obligados de la norma y deberán dar a conocer información solicitada por los ciudadanos”.

En el encuentro que encabezó la presidenta de la CEAIP participaron representantes de los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio de Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 34 y 58.

También asistieron integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y los dos de la Universidad Autónoma de Zacatecas: tanto el de Personal Académico (SPAUAZ) y de Trabajadores (STUAZ).

Agradeció a los sindicatos la voluntad para trabajar en materia de transparencia y cumplir el mandato constitucional de garantizar el acceso a la información pública, por lo que invitó a trabajar de manera coordinada a fin de que la información esté disponible el 5 de mayo.

Los representantes sindicales se comprometieron a en un corto plazo nombrar al encargado de transparencia, para así comenzar con su capacitación técnica y jurídica.

Como parte del encuentro, personal de la CEAIP explicó a los líderes sindicales sus nuevas obligaciones derivadas de la Ley General de Transparencia y asesoró en sus dudas respecto a la información debe de ser entregada a los ciudadanos.

Se les dio a conocer que deben informar sobre aspectos presupuestales, puesto que en el caso de los sindicatos existe una línea muy delgada entre el recurso público, derivado de los impuestos, y el privado proveniente de las cuotas sindicales.

Al concluir se acordó que cada uno de los tres comisionados atenderá a dos sindicatos para mejorar la atención y total cumplimiento de la ley de transparencia.

Así la presidenta Norma Julieta del Río atenderá al SUTSEMOP y SITTEZ; Raquel Velasco al SPAUAZ y STUAZ; y José Antonio de la Torre, a las secciones 34 y 58 del SNTE.

KNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x