Tras 60 días de huelga, Minera Peñasquito presenta imputabilidad ante Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos

A la opinión pública
A todos nuestros colaboradores
A los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos
y Similares de la República Mexicana (el Sindicato)
A las autoridades del Gobierno Federal
Al Gobierno del Estado de Zacatecas

Al haberse cumplido 60 días de paralización de actividades en Minera Peñasquito, debido a la huelga iniciada el pasado 7 de junio por el Sindicato, la empresa presentó el 7 de agosto el procedimiento de Ley ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos (el Tribunal) para que analice el fondo de cada una de las pretensiones sobre las cuales el Sindicato sustenta la huelga, incluyendo el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

La empresa ha acreditado que cumplió con el cálculo y con el pago de la PTU conforme a la ley y al Contrato Colectivo de Trabajo, y con base en los resultados auditados del año fiscal 2022.

Como hemos señalado, la huelga impacta: (i) los ingresos de más de 5,000 familias de colaboradores y contratistas; (ii) a más de 28,000 empleos indirectos que dependen de la cadena de valor de Peñasquito; (iii) las utilidades y consecuentemente la PTU del próximo año; (iv) la economía de 25 comunidades de la zona de influencia de la mina; y (v) adicionalmente, compromete la sostenibilidad y las futuras inversiones, necesarias para mantener el nivel de operaciones de Peñasquito.

La prioridad de la empresa es alcanzar una solución razonable que permita el reinicio seguro de las actividades mineras a la brevedad posible, pero que al mismo tiempo garantice un futuro viable para todos y sustente las inversiones necesarias para mantener las operaciones de Peñasquito.

Si bien el Tribunal no está sujeto a un plazo específico para resolver al respecto, confiamos en que la justicia mexicana actuará con la mayor responsabilidad y de manera oportuna.

Estamos convencidos de que Peñasquito tiene el potencial de un futuro brillante, por lo que generar condiciones de confianza para los mercados, certeza jurídica y laboral, es fundamental para que México siga siendo competitivo y tenga la capacidad de atraer y retener mayores inversiones que siguen generando empleos para miles de familias mexicanas.

Acerca de Newmont

Newmont es la compañía líder mundial en la producción de oro y también produce cobre, plata, zinc y plomo. Su portafolio de clase mundial de activos, perspectivas y talento se encuentra en jurisdicciones favorables para la minería en América del Norte, América del Sur, Australia y África.

Newmont es la única empresa productora de oro que está incluida en el Índice S&P 500 y es ampliamente reconocida por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo basadas en principios. La compañía es líder en la creación de valor, respaldada por estándares de seguridad sólidos, ejecución superior y experiencia técnica. Newmont fue fundada en 1921 y cotiza en bolsa desde 1925.

En Newmont, nuestro propósito es crear valor y mejorar vidas a través de la minería sostenible y responsable. Para obtener más información sobre la estrategia y las iniciativas de sostenibilidad de Newmont, visita www.newmont.com