Ascienden a 20 mil las hectáreas de cultivos afectadas en Zacatecas

enrique floresZacatecas, Zac.- Un total de 20 mil hectáreas de cultivos resultaron siniestradas en cuatro meses, derivado de fenómenos meteorológicos, informó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, quien dijo que ya se aplica el seguro catastrófico.

En entrevista, el funcionario señaló que el estado cuenta con un millón 84 mil hectáreas sembradas de temporal en el ciclo agrícola primavera-verano 2013, de las cuales 20 mil fueron dañadas por lluvias, granizadas, arrastres y sequías que se presentaron de junio a septiembre.

Los cultivos con mayor afectación son los referentes a frijol, chile y maíz, informó el funcionario, quien a la vez destacó los beneficios que las lluvias dejaron al agro zacatecano, pese a los daños que causaron en septiembre por las inundaciones.

Sobre las afectaciones causadas a la agricultura zacatecana, Flores Mendoza recordó que se tiene contratado un seguro catastrófico agropecuario, con una cobertura para 446 mil hectáreas en los cultivos de frijol y maíz de temporal que hayan sufrido siniestro total, así como para 220 mil cabezas de ganado.

Las precipitaciones, agregó, permitieron que el almacenamiento de las presas aumentará significativamente para alcanzar casi 75 por ciento de su capacidad, cuando ya se encontraban por debajo del 16 por ciento.

Por otra parte, la Dirección Estatal de Protección Civil informó que en el mes de septiembre auxilió a la población zacatecana en 18 inundaciones, que afectaron 65 viviendas y atendió a 275 personas afectadas por esas contingencias.

Señaló que la dependencia ofreció 54 servicios especiales y se atendieron 13 reportes de incendios, de los cuales seis fueron de vehículos; cuatro, en comercios; dos, en casa habitación, y uno en bodega.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x