Que dicen diputados del PRI que ellos sí apoyan a trabajadores de la Fiscalía de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La coordinadora de los diputados locales del PRI, Gabriela Basurto Ávila, exigió voluntad política al gobernador David Monreal Ávila, para resolver las demandas de los trabajadores de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FJEZ).

La diputada local priista destacó que esta problemática no es un tema de revoltosos sino de justicia laboral que se tiene que atender por el gobernador y el fiscal para encontrar una solución.

“Existe falta de voluntad política porque el dinero y el presupuesto sí lo tienen. El Gobierno del Estado cuenta con un fondo de estabilización de más de 350 millones de pesos guardados y más de mil 700 millones de pesos que las dependencias no ejercen”, resaltó.

Basurto Ávila enfatizó que las dependencias más opacas y que no han sabido ejercer sus presupuestos son la Secretaría del Campo, Secretaría de Economía, Secretaría de Obras Públicas y la Jefatura del Gobernador que tiene guardados más de 20 millones para apoyos a la ciudadanía y que no han ejercido durante un semestre.

“Las dependencias que no ejercen dinero y son inoperantes deben ser los aliados perfectos. Por eso desde la Legislatura le exigimos al gobernador que si sus dependencias no saben cómo ejercer el recurso y no han aprendido a dos años de estar en el gobierno reasignar el dinero para temas tan importantes como lo es la Fiscalía y el Poder Judicial”, indicó.

Dio a conocer que para el 2023, la Fiscalía tiene un presupuesto histórico porque la Legislatura le otorgó 15 millones de pesos más con los cuales se han comprado chalecos y patrullas para la Policía Ministerial. Además de comprar y habilitar áreas y juzgados.

Gaby Basurto mencionó que ante las demandas y denuncias de los trabajadores de la Fiscalía, los diputados del PRI tienen voluntad política para hacer lo propio y ayudar a generar condiciones para que se establezcan las mesas de diálogo.

«No le queramos ver a todo cara del pasado»

En el mismo sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE)  del PRI, Carlos Peña Badillo, expresó su respaldo a los trabajadores de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FJEZ) e hizo un llamado para que las autoridades competentes brinden atención a sus necesidades y peticiones.

El dirigente estatal priista destacó que es importante que el Gobierno del Estado y el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco atiendan de manera respetuosa a los trabajadores para que a conciencia se revise hasta dónde sus peticiones son y pueden ser alcanzables.

Además reconoció que en Zacatecas se viven tiempos de crisis y convulsos por lo que es importante que se establezca el diálogo, la apertura y la comunicación entre la Fiscalía del Estado y el Gobierno del Estado para que coadyuven en una mesa con los trabajadores para encontrar una solución.

“Es importante que se establezcan pláticas con actores externos que no se involucren y que no sean ellos quienes puedan condicionar el diálogo sino los trabajadores

Ante estos hechos, Peña Badillo destacó que nunca antes la procuración de justicia y la impartición de ella habían llegado a paros laborales, porque cuando el PRI gobernaba se encontraba la solución, “no le queramos ver a todo cara del pasado, los problemas son del presente y hoy estamos claros que no ha habido diálogo, apertura y cercanía para intentar resolver las inconformidades de los trabajadores”.

Por lo que aseguró que desde el Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura encontrarán propuestas de solución, de atención y de respuesta para dar seguimiento a los acuerdos en este tema que a todos nos preocupa y ocupa.

LNY/Redacción