Fitch Ratings incrementa calificación crediticia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo del estado de Zacatecas a Positiva desde Estable y la afirmó en ‘AA+(mex).

La calificadora ratificó en ‘AA+(mex) vra’ la calificación de tres créditos bancarios del estado de Zacatecas con saldos al 31 de marzo de 2023, misma que tiene un escalonamiento de cuatro niveles por encima de la calificación del Estado A(mex) Perspectiva Positiva debido a las mejoras crediticias de las estructuras de los financiamientos y el manejo responsable de las finanzas en la entidad.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), encabezada por Ricardo Olivares Sánchez, informó que la empresa responsable de analizar y calificar los créditos emitió la Perspectiva Positiva para la entidad, misma que refleja que Fitch observa un fortalecimiento en el balance operativo y en la posición de liquidez del estado en 2022 y una dinámica favorable respecto a la recaudación de sus ingresos propios.

Olivares Sánchez indicó que el compromiso de mantener finanzas estables sanas se ve reflejado en la valoración de la calificadora, en donde Zacatecas tiene un adecuado desempeño financiero, recuperación en la generación de ingresos propios y un control adecuado en el gasto apegado a los principios de austeridad, disciplina y honestidad.

Ricardo Olivares refirió que entre los factores clave de calificación están el perfil de los financiamientos, en el que los créditos están denominados en pesos mexicanos, periodicidad mensual de pagos, perfil de amortización creciente, tasa de interés TIIE 28 más un diferencial definido en el contrato de crédito de acuerdo con la calificación y un plazo de vencimiento de 20 años.

El secretario ratificó el compromiso del Gobierno estatal de que el ramo financiero en la entidad se mantenga de manera responsable, con calificaciones prudentes en el manejo de la política, la deuda estatal y la estabilidad de las finanzas en Zacatecas.

LNY/Redacción