Prevé Utzac apertura de carrera en ingeniería automotriz

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de plantear la creación de una nueva carrera de ingeniería automotriz, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas llevó a cabo un taller con empresas especializadas en el ramo.

Gonzalo Franco Garduño, rector de la Utzac, manifestó que la idea es preparar profesionales en el ramo de la fabricación, ensamblaje y mantenimiento de automóviles, pues, además de ser un tema de alta demanda laboral, ayudaría a retomar la creación de un cluster automovilístico en la entidad y así impulsar el progreso de la economía zacatecana.

La directora de la carrera Procesos Industriales, Blanca Cecilia Pinedo Lozano, así como docentes de la misma, encabezaron la realización de este Taller de Análisis Situacional en el cual recogieron las inquietudes y observaciones por parte de los representantes de las compañías asistentes.

Entre las empresas participantes estuvieron SEDEMAQ, que se dedica a la reparación y mantenimiento de equipo industrial; Nagakura, de origen japonés, especializada en válvulas y pistones para transmisión de automóviles; Electrex, empresa fresnillense que domina el tema de cableado eléctrico; John Deere, dedicada al ramo de refacciones y venta de maquinaria para la agricultura, la construcción y en el ámbito forestal.

Asimismo, se contó con la presencia de la Canacintra, a través de Alejandro Sandoval Muro, mientras que por parte de la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas también asistió Gerardo Ornelas Vargas, director de Industria.

LNY/Redacción