Capacitan a burócratas de Zacatecas sobre responsabilidad administrativa

Zacatecas, Zac.- Fue inaugurado el Programa Interinstitucional de Capacitaciones, dirigido a dependencias centralizadas y organismos públicos descentralizados responsables de áreas administrativas; recursos financieros, materiales y servicios; recursos humanos; planeación y jurídicas.

Lo anterior, con la finalidad de capacitar al personal de las áreas mencionadas, desde un enfoque procedimental y normativo, para la adecuada prestación de servicios públicos que ofrecen las dependencias del Poder Ejecutivo, con estándares de una administración pública eficiente y con sentido social.

Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó que la mejora de la gestión pública pasa por la capacitación para la consolidación de las capacidades institucionales, a partir del recurso más valioso con el que cuenta toda organización: su capital humano.

Por su parte, Omar González Vera, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP federal, explicó que es primordial transitar del modelo de gestión tradicional, hacia una administración impulsada por misiones, centrada en la eficacia para el logro tangible del mandato presupuestal.

Asimismo, Verónica Yvette Hernández López de Lara, secretaria de Administración, dijo que, como miembros de la administración pública estatal, se tiene un compromiso ineludible con la ciudadanía, una responsabilidad ética y profesional que asegura que los ejercicios de los recursos públicos se realicen con eficiencia, transparencia, legalidad austeridad y sentido social.

Durante el primer día del Programa Interinstitucional de Capacitaciones, la SFP llevó a cabo cinco ponencias desarrolladas por personajes del Gobierno de México y el de Zacatecas.

Una de ellas fue, “Atención General a Procesos de Auditoría de la SFP Zacatecas”, impartida por Blanca Esthela Herrada Collazo, directora de Auditoría de la SFP estatal, cuyo objetivo fue exponer los parámetros, mecanismos y prácticas que la dependencia recomienda para atender dichos procesos de fiscalización.

De igual manera, se llevó a cabo la capacitación “La transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”, a cargo de Julieta del Río Venegas y Sergio Octavio Contreras Padilla, comisionada y director de promoción del del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respectivamente, cuya finalidad fue dotar de elementos y criterios sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, en sus tareas y labores en referencia a los recursos públicos.

También, Luis Alberto Ramos Padilla, director general de Auditoría a Adquisiciones y a Obra Pública de la SFP del Gobierno de México, desarrolló el tema: “Mejores prácticas en materia de contrataciones”, con la intención de que cuenten con los criterios para el caso de las auditorías y demás procedimientos que competen a la dependencia.

A su vez, Katia Karina Rodríguez Ramos, titular de la unidad de Responsabilidades Administrativas Controversias y Sanciones de la SFP del Gobierno de México, llevó a cabo la capacitación “Procedimientos de Responsabilidades Administrativas”, incluidas sus consecuencias y alcances.

Finalmente, a cargo de Marciano Cruz Ángeles, director general de Auditoría a los Recursos Transferidos «C» de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizó la ponencia “Atención a auditorías y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación”.

LNY/Redacción