Ya tiene Zacatecas Fuerza de Reacción Inmediata

Zacatecas, Zac.- Se llevó a cabo la presentación del Grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), un grupo de seguridad integrado por cien nuevos elementos, todos ellos certificados y listos para desplegarse en los municipios de Zacatecas.

El propósito de este grupo es reforzar las acciones de contención del delito y la vigilancia de carreteras, en coordinación con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, para beneficio de los distintos sectores sociales y tranquilidad de la población.

Durante el evento, el gobernador David Monreal Ávila hizo hincapié en la importancia de este tipo de acciones, que fortalecen la estrategia de seguridad en la entidad y demuestran que el Gobierno de Zacatecas tiene establecido hacia dónde va en la construcción de paz.

«Hemos obtenido avances importantes, pero debemos redoblar esfuerzos. Tenemos muy claro nuestro propósito y nuestro objetivo de satisfacer el anhelo de miles de zacatecanos y millones de mexicanos: el de la pacificación de nuestra patria», señaló el mandatario.

Acompañado por integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como por su Gabinete, representantes del Gobierno de México y del Ejército Mexicano, el mandatario destacó que la FRIZ robustecerá las acciones delineadas en dicha Mesa y reforzará lo que ya se realiza todos los días: mejorar la vigilancia en las carreteras e incrementar los operativos en los municipios, asegurando, sobre todo, que aquellos que comentan un ilícito no queden impunes.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, manifestó que el Grupo tiene alto nivel de adiestramiento y capacidad para realizar intervenciones estratégicas, operaciones de alto impacto y sorpresivas, tareas de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos, apoyo en investigación, rescate de personas privadas de la libertad, así como acciones de prevención y combate al delito.

La creación de este grupo forma parte del proyecto integral de seguridad para la entidad, que incluye la construcción del nuevo C5, así como el impulso a las acciones, obras y políticas que disminuyan la desigualdad, garanticen el acceso a una justicia pronta y expedita y atiendan adecuadamente a las víctimas.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, los integrantes de la FRIZ realizaron una exhibición de su intervención en tres distintas situaciones delincuenciales, mostrando su capacidad y entrenamiento para hacer frente a cualquier situación.

El mandatario reiteró el llamado a todos los sectores de la sociedad zacatecana para trabajar en conjunto en la tarea de prevención del delito, porque solo así será posible anticiparse a situaciones como las que ya se viven en otros países por el consumo de nuevas sustancias ilícitas.

LNY/Redacción