Evaluación de mecanismos para combate a la corrupción permite mejorarlos: Julieta del Río

Ciudad de México.- Durante su participación en la presentación de Hallazgos y Resultados de la Implementación del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares de la Aplicación de Convención de las Unidas contra la Corrupción (CNUCC) en México, la comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas destacó la necesidad de utilizar todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción, entre ellas, la información pública contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Combatir la corrupción requiere de dejar solo los discursos y pasar a las acciones concretas y permanentes. La historia reciente nos ha demostrado que el trabajo aislado por parte de las instituciones no ha sido capaz de frenar el problema de la corrupción, por lo que la verdadera vinculación de sistemas nacionales (anticorrupción, fiscalización y transparencia) e instituciones es vital si queremos tener resultados”, aseguró la comisionada.

“En el INAI no escatimamos en la seguridad y reforzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, porque sabemos lo vital que es para la investigación y la rendición de cuentas a favor del control de la corrupción. También impulsamos nuevos desarrollos para que las personas puedan ejercer sus libertades informativas, como ha sido la creación del Buscador Nacional y los 10 buscadores temáticos”, destacó la también coordinadora de la Comisión de Tecnologías del INAI.

“Las personas están cansadas de discursos donde se promete combatir la corrupción. Se requieren acciones constantes; dar seguimiento a los resultados de, por ejemplo, programas como el que hoy presentamos. Hoy en día aún existe resistencia a entregar información pública. La opacidad también provoca tragedias. Ante la negativa, se provoca corrupción”, puntualizó.

Durante su intervención, Kristian Hölge, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en México Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), informó que en esta primera edición el Mecanismo analizó la implementación de tres artículos en particular: el artículo 9 en materia de contrataciones públicas y gestión de la hacienda pública; el artículo 10 en materia de acceso a la información; y el artículo 33 en materia de protección a personas denunciantes de hechos de corrupción y se contó con representantes de las 32 entidades federativas del país.

En su turno, Emily Wann, directora de la Misión de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mencionó que este mecanismo permitió sentar las bases para una comunidad que utiliza la práctica y el conocimiento en su trabajo a favor de acciones concretas contra la corrupción.

Jorge Alberto Alatorre Flores, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, enfatizó que el trabajo que se hace para fortalecer la rendición de cuentas no es sencillo, pero se ha avanzado y no se debe permitir que cualquier tipo de inercia provoque un retroceso.

Por su parte, Adrián Fernando Rangel Aguilar, director de Cooperación con Entidades Federativas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resaltó el trabajo de prevención que realizan los entes fiscalizadores del gasto público, como una herramienta en el combate a la corrupción.  “El Sistema Nacional Anticorrupción no únicamente va dirigido hacia poder atrapar a los peces gordos, la labor que se realiza también va dirigida hacía la disuasión; es de prevención, que también va al fortalecimiento”.

En tanto, Paulina Vallejos, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Oficina de Gobernanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que, aunque el proyecto piloto en el país concluye hoy, es posible encontrar nuevos espacios para continuar con los trabajos. “Confiamos que todas estas colaboraciones pueden continuar más allá de ese proyecto y que podemos seguir fortaleciendo los mecanismos y los espacios, en pro de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas”.

El Mecanismo de Revisión entre Pares es un programa piloto implementado en México, con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para analizar los mecanismos existentes de combate y encontrar nuevas políticas y acciones para fortalecer el combate a la corrupción.

En esta línea, el INAI participó como observador de los ciclos desarrollados durante el último año, donde se obtuvieron aprendizajes para comprender las políticas en materia de transparencia que se llevan a cabo desde las entidades federativas para combatir la corrupción a través de la transparencia de lo público.

El programa busca documentar y analizar en el ámbito local el nivel de implementación de la Convención, y fue incorporado como línea de acción del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI).

En la inauguración participaron también Comisionados y Comisionadas de Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Durango y Chihuahua, integrantes del Sistema Nacional de Transparencia; además, estuvieron presentes representantes de los Comités de Participación Ciudadana, así como de órganos de fiscalización de todo el país, quienes fueron parte de esta revisión entre pares.

LNY/Redacción