En Jerez premian a artesanos ganadores de premio estatal de arte popular 2022

Jerez de García Salinas, Zac.- En el Teatro Hinojosa se llevó a cabo la décima primera edición del Gran Premio Estatal de Arte Popular 2022; el cual fue convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanía (Fonart), la Secretaría de Economía del Estado, a través de la Subsecretaría para el Desarrollo Artesanal.

Esta vez el anfitrión fue el Ayuntamiento de Jerez, encabezado por Humberto Salazar Contreras, quien realizó la premiación correspondiente con el firme objetivo de brindar identidad histórica y cultural, así como reconocer a los artesanos zacatecanos más destacados y las tradiciones en el arte popular en las más de 20 categorías en las que se incluyen, alfarería, cerámica, telar de pedal y bastidor, deshilado, madera, monturas, cantera, fibras vegetales, arte wixárika, cartonería , máscaras, judas tradicional, juguete tradicional, miniatura, arracadas, nuevos diseños entre otros.

En el evento, el alcalde dijo sentirse muy honrado de que hubiesen elegido a Jerez como sede de la premiación; además recalcó los objetivos de este tipo de concursos que buscan incentivar valores relevantes tradicionales y culturales, creación de técnicas ancestrales como incorporación de nuevas técnicas, la formación de nuevas generaciones en esta noble labor de crear obras auténticas de arte.

Además, continuó, esto impulsa a poner la marca Jerez y la marca Zacatecas crece y la ponemos en alto.

Se procedió a entregar reconocimientos y galardones a 77 artesanos; de 97 concursantes, premios que juntos suman un millón de pesos. La mejor pieza del concurso fue “Ajedrez wixárika” del autor Ernesto Carrillo Medina, también fueron distinguidos con mención honorificas, Laura Elena Vázquez Rodríguez con “Ojos Secos”, Juan Luis Vázquez Ortiz, “Gabán Cuatro grecas” y José Alberto Salas Macías con “Gabán Cuatro Grecas”.

Por su parte, Ximena Reyes, subsecretaría Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado de Zacatecas, mencionó a estas acciones impulsan al sector artesanal a incrementar su desarrollo, mejorar condiciones de vida y fomentan la venta de sus artesanías a nivel estatal nacional e internacional, además de que nuestro arte popular se ha ganado su lugar.

Posteriormente, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, agradeció los vínculos interinstitucionales que han forjado, felicitó a los artesanos por su labor que son quienes generan y dan vida a sus comunidades y pueblos. Durante la premiación estuvieron presentes los galardonados, así como familiares y amigos.

LNY/Redacción