Contra la desigualdad, sororidad. Esta lucha es de todos: Julieta del Río

Guadalajara, Jal.- La corrupción y la violencia de género son dos problemas que afectan especialmente a las mujeres, por lo que necesitamos información pública que empodere a sectores en situación de vulnerabilidad, fomentar el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia para generar conocimiento sobre el tema, y sobre todo impulsar la sororidad, entender que somos aliadas en la lucha por los derechos, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

 

La comisionada explicó que desde el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se han realizado acciones para implementar herramientas que permitan atacar el tema de la violencia de género desde diferentes aristas: “un libro de equidad de género; una guía orientadora de protección de datos como herramienta para prevenir la violencia digital y un decálogo para fortalecer el enfoque de derechos humanos, entre otras”, precisó.

Durante su participación en la Mesa de Análisis “Perspectiva de género en los procedimientos anticorrupción”, la comisionada Del Río Venegas mostró cómo aprovechar el funcionamiento de la PNT para obtener información de utilidad para entender este problema público.

Al utilizar el buscador general de la Plataforma Nacional de Transparencia e ingresar el término “violencia de género”, el usuario encontrará 171 mil 170 registros de información de obligaciones de transparencia; además, de 25 mil 658 solicitudes de información relacionadas donde cuatro mil 549 corresponden a la Ciudad de México, tres mil 541 al Estado de México, tres mil 195 a la Federación, y el resto a otras entidades.

En tanto, Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, destacó que la corrupción y sus impactos afectan en mayor proporción a mujeres y niñas porque representan la mayor parte de la población en situación de pobreza y situación de vulnerabilidad.

“El impacto de la corrupción a las mujeres es un reflejo de la vulneración de los principios de igualdad y no discriminación que están en la base del estado de derecho. Cuando ocurren casos de corrupción a pequeña escala se impide el acceso en igualdad de condiciones a servicios”, dijo.

En estas condiciones, aseguró, el acceso a la información puede contribuir a combatirla: “El derecho de acceso a la información es uno de los pilares, es el primer pilar preventivo para combatir la corrupción, no solo en México, sino en el mundo. Las estadísticas con perspectiva de género permiten sustentar políticas focalizadas con enfoque de género, las cuales son necesarias para lograr el desarrollo socioeconómico de las mujeres”.

Por su parte, María Teresa Brito Serrano, contralora de Jalisco y coordinadora regional de la Zona Centro-Occidente de la Comisión Permanente de Contralores, destacó la necesidad que la lucha por lograr la igualdad de las mujeres tiene que derivar en instrumentos jurídicos que la garanticen.

“Más allá de ser un tema coyuntural el tema de la igualdad tenemos que abordarlo, y así lo estamos haciendo, desde una estructura jurídica; es decir, la voluntad, esos años de lucha finalmente tienen que convocar, como ha estado sucediendo, en marcos legales íntegros sobre igualdad de género”

Fanny Lorena Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, aseguró que, a pesar de los retos en la impartición de justicia, ya existen instrumentos para garantizar la perspectiva de género.

“La Corte y los protocolos internacionales obligan a que vengan en un lenguaje claro para que lo entiendan las personas a las que van dirigidas las sentencias, con lenguaje inclusivo e incluyente”.

Previamente, Zahra Mosawi, excomisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, impartió una conferencia magistral donde aseguró que el acceso a la información es un derecho clave para avanzar en el combate a la desigualdad.

“El derecho de acceso a la información es significativo para asegurar que las mujeres presionen a quienes están en el poder para ejercer sus derechos; permite participar en la toma de decisiones, en el combate a la violencia y a cerrar brechas de género para que cada vez más mujeres participen en la vida pública”, aseguró durante la conferencia Género, Equidad y Derecho a la Información.

La mesa fue moderada por Aimée Figueroa Neri, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del estado Jalisco, México, y forma parte de la serie de actividades en los que el INAI se suma a la jornada de movilización y análisis por el Día Internacional de la Mujer.

LNY/Redacción