Urge que zacatecanos devuelvan tanques de oxígeno si ya no los utilizan: Diputados

Zacatecas, Zac. (18-Mar-2021).- Los diputados Gabriela Pinedo Morales y Héctor Menchaca Medrano exhortaron al gobierno estatal a implementar una campaña de concientización denominada “Devuelve tu tanque por amor a la vida” para quien ya no utilice tanques de oxígeno a causa de la Covid-19, lo devuelva a los distribuidores.

A través de la Secretaría de Salud, en conjunto con el apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada, el objetivo es que quien tengan tanques de oxígeno, que ya no lo requieran, lo regresen a los distribuidores para ayudar a las personas que necesitan suministro de oxígeno en casa.

“La pandemia de la Covid-19 nos ha impactado y afectado en todos los órdenes de la vida. En muchos casos y a muchas familias los ha llevado al límite del dolor y zozobra. En ese contexto, es que debe emerger la conciencia de que ayudar y ser solidarios es lo que nos puede sacar a flote”, expusieron.

Al puntualizar la necesidad de la devolución de los tanques de oxígeno detallaron que en algunas familias se rentaron tanques para el suministro a pacientes en casa y que ya superaron la enfermedad.

Desgraciadamente en algunos casos sufrieron la pérdida de un ser querido, por lo que sería a ellos a quien habría que invitarlos a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas que los necesitan.

“Esta iniciativa, que a nivel federal se ha denominado “Por amor a la vida”, surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa”, indicaron.

Aunque en Zacatecas no se tiene detalle de cuantos tanques no se devuelven, en otras entidades como la Ciudad de México o Nuevo León, por ejemplo, la pandemia de COVID-19 ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno.

Entre las consecuencias que esto ha tenido están la desesperación para los enfermos y sus familiares, filas inmensas, escases y precios elevadísimos para conseguir un cilindro.

“Lo anterior contrasta con el hecho de que se ha detectado, por parte de las autoridades, que muchas personas están conservando los tanques, aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”.

Inclusive, dijeron, este llamado de ayuda se ha extendido hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.

Zacatecas no puede permanecer indiferente y debe atender este llamado con solidaridad que puede ayudar a salvar vidas. Por lo que, en ejercicio de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, exhortaron a la Secretaría de Salud a ponga en marcha dicho programa de concientización.

LNY/Redacción