Rebasa Zacatecas los 28 mil casos de Covid-19; registra 73 nuevos casos el fin de semana

Zacatecas, Zac.- En los últimos tres días, y luego de un año ininterrumpido de registrar casos de COVID-19, Zacatecas sumó 73 nuevos positivos y alcanzó los 28 mil 32 contagios confirmados del nuevo virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSZ).

Guadalupe fue el municipio que mayor número de casos tuvo, con 20; Zacatecas, 17; Sombrerete, cinco; Fresnillo, cuatro, al igual que Jerez; Francisco R. Murguía y Valparaíso, tres, cada uno; Genaro Codina, Pánuco, Pinos, Río Grande y Tlaltenango dos, cada uno; Juan Aldama, Loreto, Villanueva, Concepción del Oro, Ojocaliente, Villa de Cos y Morelos uno, cada uno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró a 40 de estos contagios; la SSZ, a 26; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a seis, y uno en un hospital privado.

Las personas de 40 a 49 años fueron las que mayor número de contagios reportaron, con 20; las mayores de 60 tuvieron 16; las de 30 a 39 años, 14; las de 18 a 29 años, 10; las de 50 a 59, nueve y cuatro son menores de 18 años.

Las autoridades de salud de Zacatecas reportaron que 60 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario, ocho están en condición grave, dos se encuentran estables y tres fallecieron. 41 de los nuevos casos son mujeres y 32 son hombres; en tanto que 42 fueron contagios comunitarios y 31 por contacto con otro caso positivo.

Fallecen 13 personas por Covid-19 durante el fin de semana

Durante el fin de semana fallecieron 13 personas por COVID-19, en Zacatecas, con lo que se llega a un total de 2 mil 770 defunciones desde el inicio de la pandemia, en la entidad.

El sábado 13 se reportó la defunción de cuatro personas, un hombre originario de Zacatecas, de 69 años, y otro de Valparaíso, de 76 años, ambos padecían de hipertensión; en Zacatecas murió una mujer de 58 años, quien no presentó comorbilidades, y el cuarto reporte fue el de un hombre de 79 años, habitante de Río Grande, quien padecía diabetes e hipertensión.

El domingo 14 se reportó la muerte de siete personas, un hombre de 67 años, con varias comorbilidades, habitante de Valparaíso; una mujer hipertensa, de Vetagrande, de 70 años; un fresnillense de 35 años y una mujer de 66 años, originaria de Noria de Ángeles.

Además, perdieron la vida tres hombres, el primero era de Villa Hidalgo, quien padecía diabetes y tenía 52 años; un guadalupense de 65 años, con varias comorbilidades y el otro era de Villa de Cos, tenía 64 años y padecía hipertensión.

Hoy se reportó la muerte de dos personas más, ambos tenían 64 años, uno era un hombre de Sombrerete, con varias comorbilidades y la otra era una mujer de Pinos, con diabetes e hipertensión.

Son 24 mil 483 zacatecanos recuperados del coronavirus

La SSZ registró, en 72 horas, a 118 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 24 mil 483 personas en esta condición en la entidad.

Se informó que, de los 58 restablecidos el sábado, 32 el domingo y 28 este lunes, son 55 hombres y 63 mujeres, de entre 19 y 90 años, quienes dieron positivo entre el 7 de febrero y el 1 de marzo.

De ellos, 32 radican en Guadalupe, 31 en Zacatecas, seis en Fresnillo, cinco en Sombrerete, cuatro en Valparaíso, cuatro en Nochistlán, tres en Calera, tres en Jerez, tres en Juchipila, tres en Villa de Cos y tres en Pinos.

Dos viven en Concepción del Oro, dos en Tepechitlán, dos en Río Grande, dos en Teúl de González Ortega, dos en Jalpa, dos en Pánuco y los otros nueve radican en Villanueva, Monte Escobedo, Morelos, Genaro Codina, Tlaltenango, Trancoso, Villa Hidalgo, Apozol y Jerez.

Al rango de 0 a 20 años corresponden seis personas, entre ellas, las más jóvenes, una teulense y una guadalupense, ambas de 19 años. De 21 a 40 años son 56 recuperadas, 35 de 41 a 60 años, 15 de 61 a 80 años y seis mayores de estas edades, entre ellas, las más longevas, una pinense y una tlaltenanguense, ambas de 90 años.

Se precisó que 44 personas fueron atendidas en la SSZ, 52 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho en el IMSS-Bienestar, siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete en clínicas particulares.

De los 118 pacientes recuperados entre el sábado, domingo y hoy lunes, 110 se restablecieron en sus respectivos domicilios y los ocho restantes estuvieron hospitalizados, entre dos y 20 días, en las distintas instituciones de salud.

LNY/Redacción