Este martes fallecen 11 hombres y una mujer por COVID-19 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hoy se reportó la muerte de 12 personas, por COVID-19, en ocho municipios; eran 11 hombres y una mujer. En total se han registrado mil 720 defunciones, informó el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
 
En Río Grande falleció un hombre de 69 años y en Guadalupe uno de 80 años, ambos con hipertensión; el tercero, además de hipertensión padecía de diabetes, tenía 59 años y era de Concepción del Oro.
 
El 1 de diciembre murieron dos hombres más, uno de 57 años, originario de Villanueva, con varias comorbilidades; el otro era de Río Grande, tenía 60 años y era diabético; el 9 de diciembre, en Florencia de Benito Juárez, murió otro hombre, tenía 77 años y era diabético, la causa de la muerte fue confirmada hasta ahora.
 
El 5 de diciembre murió otro hombre, tenía 42 años, era hipertenso y vivía en Concepción del Oro; el 7 de diciembre, en Río Grande, murió un hombre de 56 años, con diabetes e hipertensión, la causa fue confirmada hasta ahora.
 
Tres hombres más perdieron la vida, uno era de Moyahua y tenía 39 años; otro era de Río Grande, tenía 82 años y padecía de diabetes e hipertensión, y el tercero tenía 70 años, era de Zacatecas y padecía de diabetes; la mujer que falleció era originaria de Ojocaliente, tenía 76 años y padecía diabetes e hipertensión.
Se recuperan 79 pacientes
La SSZ registró este martes a 79 pacientes que se recuperaron clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 11 mil 393 personas en esta condición en el territorio estatal.
 
Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los pacientes restablecidos este día, son 36 hombres y 43 mujeres, de entre 4 y 94 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 9 de octubre y el 1 de diciembre.
 
De ellos, 17 viven en Zacatecas, 17 en Guadalupe, 12 en Fresnillo, cuatro en Villanueva, cuatro en Jalpa, cuatro en Nochistlán, cuatro en Jerez, dos en Teúl de González Ortega, dos en Huanusco, dos en Juchipila, dos en Morelos.
 
En tanto, los otros pacientes restablecidos tienen su domicilio en cada uno de estos municipios: Tlaltenango, Calera, Río Grande, Concepción del Oro, Ojocaliente, Mazapil, Tabasco, Villa Hidalgo y Villa González Ortega.
 
Entre las ocho personas menores de la jornada están una niña capitalina de 4 años, una guadalupense de 15 y un niño jerezano de 10; al rango de 21 a 40 años corresponden 39 pacientes; 24 de 41 a 60 años; siete de 61 a 80 años y, el más longevo, un villanovense de 94 años.
 
Gilberto Breña precisó que 62 personas fueron asistidas por la Secretaría de Salud de Zacatecas, 13 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar y cuatro por clínicas particulares. Todas permanecieron en aislamiento domiciliario.
LNY/Redacción/Foto: Javier Cabeza