¿Quién ganará la contienda en Morena? 

JUAN GÓMEZ 

Desde que el pasado lunes el precandidato por Morena al gobierno del estado, David Monreal Ávila, publicara un video grabado en el que manifiesta su deseo de contender en las elecciones del próximo año, no ha vuelto hablar y mucho menos aparecer en algún medio de comunicación.

El silencio del aspirante gubernamental es entendible, sobre todo porque la estrategia cambió de estilo, debido a complicaciones que registra el aspirante.

Aunque Morena tiene una preferencia electoral del 24.5% en Zacatecas, sobre un PRI que solo obtiene el 16.5% y el PAN, 5.8%, el excoordinador general de Ganadería no logra posicionar una imagen que empate con el electorado.

En contraparte su hermano Saúl Monreal mantiene un activismo desde el primer día que rindió protesta como alcalde de Fresnillo y a pesar de que fue contagiado por el COVID 19, no se ha quedado quieto un solo instante, lo que le ha permitido posicionarse muy sólidamente en la aceptación popular como alcalde de El Mineral.

Sería interesante que la pregunta en la siguiente encuesta que se aplique fuera ¿Por quién de los hermanos Monreal Ávila votaría para gobernador?

Este debería ser el primer filtro que el senador Ricardo Monreal debería aplicar, lo que permitiría evitar más complicaciones en un proceso de selección de candidatos al gobierno del estado.

Mientras esto sucede en la familia, el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya designó delegados estatales rumbo a la elección 2021, entre los que destaca el senador José Alejandro Peña Villa, quien forma parte de la burbuja política de su homólogo y jefe, Ricardo Monreal Ávila.

Al interior de Morena Zacatecas se avizora una dura lucha por el control del partido, pero con la designación del delegado Peña Villa, todo indica que el senador Monreal lleva un paso adelante sobre el grupo progresista que sostiene a Fernando Arteaga en la dirigencia estatal.

Pero no todo está escrito. Está claro que Morena no podrá ganar solo la elección estatal y que necesita de un Partido del Trabajo que, pese a todo, ya designó candidata para la contienda electoral y que, además, con el comisionado político, Alfredo Femat Bañuelos, están fortaleciendo una estructura propia en el estado. Ellos ya están allanando el camino para la elección, en Morena solo les preocupa la candidatura, pero eso no es todo.

En donde hay problemas de entendimiento es en las cúpulas del Partido Verde Ecologista de México y el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que en la elección de candidaturas en San Luis Potosí tronaron los intereses entre Mario Delgado y el vocero nacional del Verde, Carlos Puente Salas.

Aunque San Luis no es Zacatecas la fisura Verde-Morena puede mellar el acuerdo local, además de que el PVEM no atraviesa por su mejor momento en el país y en el estado, en donde lograron quitarle un activo al priismo para hacer candidata ganadora en la elección federal pasada a la actual diputada Lyndiana Bugarín.

La debilidad más evidente de Morena y Verde está en sus respectivas estructuras, debido a que carecen de organización territorial y se antoja difícil construir lo que no se ha trabajado todo este tiempo.

El otro factor que ya hemos abordado en este espacio es la honda división y confrontación de Morena, no solo en la pelea por el control del partido, sino la “guerra sucia” que se ha desatado en contra de uno de sus principales activos, el alcalde de la capital zacatecana Ulises Mejía Haro.

Pero a pesar de los ataques en su contra el presidente municipal de Zacatecas sigue ganando preferencia en las encuestas que publican algunos medios y empresas de opinión. El golpeteo del grupo monrealista no ha logrado bajarlo de las preferencias y lo único que están obteniendo es victimizarlo políticamente.

En este contexto la ausencia de David Monreal de la escena mediática nos lleva a pensar que Morena está cambiando la decisión para Zacatecas, pues podría darse un relevo en la consideración de la candidatura, esto significaría que el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien por cierto es bien evaluado en las encuestas recientes, podría ser considerado en una eventual candidatura, pero, además, se consideraría la inclusión de un tercero o tercera aspirante.

En este último escenario gravitan la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien podría ser considerado como figura externa, en el afán de darle un viraje a la propuesta electoral. El apellido Nahle García va a empezar a sonar muy fuerte en los próximos días.

Cabe mencionar que el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas mantiene una presencia mediática permanente, bien sea por su trabajo al frente del Poder Judicial o por sus colaboraciones en la radio, televisión y medios digitales, en donde colabora desde hace ya algún tiempo.

¿Podrán incluirlo en la lista de los aspirantes de Morena al gobierno de Zacatecas para medir su aceptación social y electoral?

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac