Recula Morena en Zacatecas 

JUAN GÓMEZ

Si alguien puede derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas es el propio Morena. Y lo está logrando con una eficiencia impresionante, certera y contundente.

La ruta de Morena no solo en Zacatecas sino en el país ha sido la exclusión, el choque, la polémica, la división, en una sola palabra, el desprestigio que abona a la pérdida de credibilidad de este movimiento que no logra convertirse en partido, pese a estar en el poder, o quizá por ello.

Probablemente ese sea el problema de Morena, su falta de liderazgo y en especial, de identidad partidaria que aglutine, ordene, convenza, que encauce y construya.

Además de estas acciones que caracterizan a Morena de cuerpo entero, se observa la contradicción no solo en los criterios sino en la toma de decisiones de la dirigencia nacional, puesto que el líder, Mario Delgado, va en contra corriente de la secretaria general, Citlalli Hernández.

Zacatecas forma parte de este glosario de contradicciones de Morena, tanto en la designación como en el siglado de candidaturas y partidos de la alianza “Juntos haremos historia”.

La candidatura de la alianza estaba siglada para Morena en la capital zacatecana y además, ratificada por la secretaria general, Citlalli Hernández, pero Mario Delgado decidió modificar el siglado para otorgarle la preferencia para encabezar la candidatura al Partido Verde Ecologista de México.

¿Cómo se explica que el alcalde Ulises Mejía Haro, que lleva la preferencia electoral por un amplio margen, sea “bajado” de la candidatura por la reelección? 

Quizá desde fuera no se entienda la modificación del siglado por “La joya de la corona”, Pero el ex vocero nacional del Verde, Carlos Puente, vendió caro su apoyo a favor de David Monreal y el problema es que el aspirante de Morena se lo compró.

El costo del pago de esta factura política tiene un alto precio cuyo costo se traducirá en una perdida de preferencia electoral, y en el ahondamiento de la división del partido no solo en la capital zacatecana, sino en el estado.

La decisión tiene dos efectos o repercusiones, una de carácter político partidista y la otra de tipo jurídico electoral. Vea usted:

En lo político electoral la corriente monrelista le clava una puñalada de muerte al joven alcalde Ulises Mejía Haro, luego de una larga estrategia de golpeo para descarrilarlo de la ruta electoral. Los regidores aliados a la síndica Ruth Calderón Babum hicieron fielmente la tarea.

En lo jurídico, problema es que de acuerdo al Convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” registrado en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se establece que el siglado lo encabeza Morena en lo siguientes municipios: Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Jerez, Sombrerete, Trancoso, Villagarcía, Villanueva y Zacatecas.

En el citado Convenio de Coalición se especifica que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabeza el siglado solo en los siguientes municipios: Cuauhtémoc, Jiménez del Teul y Luis Moya.

Por lo tanto se tendrá que modificarse el citado convenio que fue leído y firmado por Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, el 23 de diciembre de 2020.  

Empero Mario Delgado cometió el grave error de privilegiar su relación política sobre el respeto, tanto en lo jurídico electoral como en la autoridad de la secretaria general, Citlalli Hernández, quien en dos ocasiones confirmó el siglado a favor de la reelección de Ulises Mejía.

Por supuesto que la modificación del citado siglado favorece la eventual candidatura del actual secretario de Finanzas del gobernador priista Alejandro Tello Cristerna, Jorge Miranda Castro, quien podría encabezar la candidatura en las próximas horas, pero de confirmarse la modificación en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se abriría un boquete de preferencia electoral en la capital zacatecana y se ahondaría la erosión, el desgaste, en la confianza de Morena en Zacatecas. 

Es muy evidente el pacto político entre el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el presidente Andrés Manuel López Obrador, prueba de ello fue la cercanía de ambos en la gira presidencial de este fin de semana en Zacatecas y la candidatura -a contracorriente- de David Monreal Ávila al gobierno del estado por tercera ocasión.

Pero el costo político que podría pagarse por los errores, división, confrontación y pérdida de confianza en el grupo político en Zacatecas, podrían ser muy altos.

En este escenario el aspirante de Morena al gobierno del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, registrará su candidatura esta mañana de lunes 01 de marzo, en el IEEZ.

Hay un desgaste muy serio y todavía no inician las campañas.

Al tiempo.

Twitter: @juangomezac