Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Rodrigo Rodríguez Olvera

Juventud Resiliente: Patrias chicas: administración de la tensión

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Los gobernadores de los territorios más grandes de México se congregan para exigir al presidente de nuestro país la redistribución del presupuesto, buscando que se les otorgue dinero para poder mantener el estilo de inversión y otorgar prebendas a las oligarquías de inversionistas.

Deberían de entender que el país no puede canalizar el presupuesto a ciertos estados en razón de el poder adquisitivo de su población, en todo caso se hubiesen manifestado quienes gobernaban en el lejano 1978 al permitir que la federación exigiera el 80% de los impuestos en los estados para así federalizarlos.

Para tratar de disminuir las brechas de desigualdad es necesario que Jalisco apoye a las escuelas de Oaxaca, que Nuevo León ceda a intereses monetarios para construir y reparar caminos en nuestro estado de  Zacatecas, los anteriores ejemplos a manera de reflexión suenan difíciles de entender, sobre todo para los mandatarios que exigen presupuesto a manos llenas, sin embargo, deben de hacer el ejercicio mental y empático de que vivimos en una república y como parte de un poder centralista se toman las decisiones en aras de tratar de avanzar como nación.

Llama la atención que el sureño estado de Yucatán que era en sexenios anteriores el más interesado junto con Chiapas en empezar un movimiento separatista de México, se mantiene sobrio ante las exigencias de privilegios presupuestales de ciertos gobernadores.

La administración de la abundancia de López Portillo se terminó y parecen no entenderlo, el presupuesto debe de ser más equitativo para los estados y municipios, se demostró que con inyecciones de miles de millones de pesos fracasó la fuerza civil (corporación policiaca) en Nuevo León, mientras que paralelamente cientos de municipios sufrían (y sufren) el desabasto económico, de recursos humanos y administrativos del orden de seguridad.

El reto es que la distribución se haga llegar a los municipios de manera que impacte en los planes de desarrollo y en los ejes integrales a favor de la sociedad.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: rodrigorodriguezolvera@gmail.com












Te puede interesar

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA Empieza en Zacatecas a subir poco a poco la temperatura electoral, desde que en el pasado septiembre dio inicio el proceso...

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA Corría el último año antes de que el mundo conociera el segundo milenio y México se acercaba al mayor cambio político...

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA En los movimientos telúricos recientes los oligarcas de la comunicación en el país abrieron las redes de forma momentánea a manera...

Rodrigo Rodríguez Olvera

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA Como cualquier ciudadano mexicano, los ex presidentes de este país pueden ser y deben ser vinculados a proceso si es que...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!