Juventud Resiliente: Sistema Estatal Anticorrupción

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

En un proceso legislativo de varios meses el día de ayer se tomó protesta en sesión solemne al Comité Seleccionador de los ciudadanos que formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde los diputados de la LXII tienen el alto honor de arrancar este proceso histórico para Zacatecas.

Varios profesionistas se sometieron al riguroso examen de selección y donde solo cinco ciudadanos fueron aptos para integrar dicha comisión, cabe recalcar que en ese ejercicio democrático se encontraban diputados de diversas fracciones (partidos).

Emanados desde dos áreas fundamentales como lo es la educación-investigación y las organizaciones sociales se escogieron a 5 ciudadanos con diversos perfiles, pero enfocados a un Zacatecas que este libre del cáncer de la corrupción.

Tuve la responsabilidad de ser uno de los elegidos para conformar dicha comisión, por lo cual amable lector, me permitiré proporcionarle con humildad mi semblanza.

Cuento con 26 años, nací en el año 1991 en Sombrerete Zacatecas, cursé mis estudios de primaria y secundaria en dicho municipio, posteriormente me trasladó a la ciudad de Zacatecas para iniciar mi preparatoria.

Cuento con la Licenciatura en Administración egresado del Instituto Tecnológico de Zacatecas, con la Lic. en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, actualmente curso dos maestrías una en Relaciones Públicas y Publicidad y la otra en Administración.

De experiencia profesional laboré en la industria de los agro negocios en mi adolescencia, fui parte de la Subsecretaría de la Juventud de Zacatecas en donde tenía la labor de conformar instancias municipales de la Juventud, situación que me llenó de orgullo al luchar para que los jóvenes tuvieran representatividad y voz; actualmente soy asesor jurídico para el Gobierno de Zacatecas, formé parte de una barra de programación en una radiodifusora y escribo en este portal de noticias en donde amablemente la periodista Claudia Valdés me brindó la oportunidad hace casi ya un año.

Cuando un grupo de inquietos jóvenes decidimos conjuntar fuerzas hace más de 5 años para que las pláticas de aula y las críticas por el que hacer ciudadanos no se quedaran solamente en conversaciones nos agrupamos y formamos una asociación civil a la que se nos unieron profesionistas y más jóvenes, con el único fin de tratar de contribuir un poco a la sociedad desde nuestras posibilidades otorgando ropa, medicamentos, brigadas deportivas, festejos de fechas conmemorativas, juntas vecinales  y la tarea de crear oportunidades integrales, todo esto en nuestro tiempo libre.

Con estas actividades y escuchando a los que podíamos no ayudar sino simplemente otorgar un poco de nuestro tiempo, recabado sus opiniones en cuestión de rendición de cuentas a los funcionarios, de propuestas de gasto público entre otras, razón por la cual fui acreedor al Premio Estatal de la Juventud en 2014 y ahora ser designado para la selección del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Soy una persona con errores pero cuento con la virtud consiente de querer lo mejor para mi país, para mi estado y sus municipios y salir al ruedo a luchar por ello, no ser un crítico del hubiera o un revolucionario que desea mejorar a México a través de las redes sociales y no en el campo de acción, el reto es grande y es ciudadano, una labor plural y democrática, porque las instituciones y su funcionamiento tienen dueño y es el pueblo, participando y con voz de propuesta las áreas de oportunidad de tener un mejor país pueden tener solvencia y durabilidad.

Nos leemos el próximo viernes si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x