Estudiantes de Zacatecas y Valparaíso ganan concurso de proyectos de ciencia del Cozcyt

Zacatecas, Zac.- Una estudiante del municipio de Valparaíso y tres alumnos de Zacatecas ganaron el Concurso de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) lanzó para acercar a la juventud, de 14 a 19 años, a estas áreas de estudio.

El primer lugar es para Sara Yaneth Carrillo Montoya, del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), plantel Valparaíso, por su proyecto Apréndete Azul. Hacia una educación inclusiva y de calidad para los niños con trastorno del espectro autista en México, dijo el Director de Difusión y Divulgación del Cozcyt, Carlos Iván Cabrera.
 
La segunda posición la obtuvo Juan Antonio González del Río, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la propuesta Sistema Inteligente para Fomentar Una Cultura Sustentable.
 
Por su trabajo Filtro purificador alternativo con rayos ultravioleta, los jóvenes César Fabrizio Castañeda Enríquez y Francisco Isaac Román Gutiérrez, representantes del Instituto Sebastián Cabot, obtuvieron la Mención, refirió el responsable del concurso.
 
Para incentivar la creatividad y el interés por la Ciencia, Tecnología e Innovación de la y los participantes, el Cozcyt otorgó como premio al primer lugar un minidrón; y al segundo, un smart watch. Además, aclaró que todas y todos los participantes recibirán un kit compuesto por mochila, termo, USB y playera.
 
Recordó que el Concurso de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, estuvo dirigido a estudiantes de 14 a 19 años, pertenecientes a instituciones públicas o privadas de la entidad y que cursan los niveles de secundaria y medio superior.
 
El funcionario estatal indicó que el objetivo de la competencia es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en la niñez y juventud, por lo que expertos en las cinco áreas del concurso calificaron los proyectos, tomando en cuenta el asesoramiento que el estudiantado tuvo de científicos y doctorantes.
 
Finalmente, explicó que las áreas de conocimiento en las que se compitió fueron: ciencias de la tierra y ambientales, ciencia básica, energías, medicina y ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales, e ingenierías.

LYN/Redacción