Garantizada la transparencia en entrega de Premio Nacional de Tecnología: Mendoza

Zacatecas, Zac.- La Fundación Premio Nacional de Tecnología (FPNT) es un organismo autónomo, que desde hace 18 años ejerce un rol integrador de especialistas, programas e instituciones afines, con el objetivo de contribuir en la competitividad de las organizaciones y de México.

La FPNT funciona con los recursos de operación otorgados por la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Otros organismos que integran la FPNT son la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (Funtec, A.C.) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Joshua Harim Mendoza Jasso, actual presidente del Consejo Directivo de la FPNT, refirió que la entrega del 17o Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) está programada para el 5 de diciembre del presente año, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

Mendoza Jasso informó que son ocho las entregas que corresponden al PNTI, pues se divide en cuatro categorías: innovación de mercadotecnia, innovación de proceso, innovación de producto y gestión de la tecnología que, a su vez, se subdividen en grandes empresas (GE) y pequeñas y medianas empresas (pymes); cada una de las subcategorías representa un premio.

“El PNTI cuenta con esta clasificación para que haya una participación más equitativa y no compitan grandes empresas con pequeñas, pues cada una pertenece a cierta categoría y siempre y cuando cumplan con el mínimo puntaje para su participación, todas tienen las mismas oportunidades de obtener el premio”, describió.

Mendoza Jasso agregó que a través del PNTI se busca que las empresas obtengan un diferencial en cuanto a convocatorias nacionales, como es el caso del Fondo Sectorial de Innovación, entre SE y Conacyt (Finnova), en donde se cuenta con un recurso garantizado para las empresas ganadoras del PNTI.

“Esto se hace con el fin de incentivar a las empresas a que se inscriban al premio, es ofrecer un plus para las empresas que comprueban que están llevando a cabo un modelo de gestión de tecnología y fomentan el tema de innovación, por medio de cinco aristas, que son: vigilar, planear, proteger, habilitar e implantar”.

Comité de evaluación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación

El también coordinador nacional de asesores de la Oficina de la Presidencia de Canacintra México especificó que el comité de evaluación del PNTI se compone por 71 especialistas de 17 estados de la república, que también se han inscrito previamente para ser seleccionados tras un taller de homologación, en donde han recibido capacitación sobre los criterios de evaluación para cada una de las categorías y han firmado una carta de confidencialidad para iniciar con el proceso.

“En este año fueron 46 solicitudes para ser evaluadores, solamente 18 fueron completadas. Toda la información que se lleva dentro del PNTI es estrictamente confidencial. Los evaluadores no tienen relación con el Consejo Directivo de la FPNT. Para un proceso más transparente y evitar filtración y preferencia por parte de algún evaluador no se manejan los nombres de las empresas en ninguna etapa del proceso, hasta el día de la premiación”, especificó.

Mendoza Jasso sostuvo que es importante que las empresas se mantengan atentas para la convocatoria de 2018, ya que la correspondiente al PNTI 2017 ya concluyó. Hoy en día se cuenta con 98 empresas inscritas, provenientes de 23 estados de la república.

“La mayor participación se ha dado entre las empresas de la Ciudad de México, con 22 aspirantes. Los ámbitos que predominan entre los participantes son tecnologías de la información, servicios técnicos y manufactura”, concluyó.

LNY/AgenciaConacyt

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x