En Foro Minero discuten posibilidad de que Mazapil sea área natural protegida

Zacatecas, Zac.- Con la participación de académicos, habitantes de zonas mineras, autoridades del sector ambiental a nivel estatal y federal, así como diputados, se realizó el Segundo Foro de Minería, organizado por la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

El objetivo del foro, que en apego a las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 se realizó de manera virtual, fue analizar y discutir los alcances e implicaciones que tendría la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Gobierno Federal para que se Decrete como Área Natural Protegida al Municipio de Mazapil, presentada por la legisladora Gabriela Pinedo Morales y por el legislador Jesús Padilla Estrada.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Emma Lisset López Murillo, explicó que, para este órgano legislativo, ha sido prioritario un trabajo abierto, democrático, de respeto a la pluralidad y sobre todo de apertura a la participación ciudadana.

Por ello, es que se convocó a participar a académicos y los habitantes de zonas mineras del estado que están a favor y también en contra de la iniciativa.

Así, en ejercicio del parlamento abierto, se ha dado voz a diferentes representantes de la sociedad en torno a la iniciativa referida y que, en esta ocasión, permitió conocer diferentes puntos de vista.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, destacó la importancia de escuchar a los diversos sectores involucrados en la propuesta mencionada, a fin de emitir un dictamen certero y con argumentos.

Entre los participantes estuvieron el docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Álvaro García Hernández; Rubén del Pozo, presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente investigador de la UAZ y el ingeniero Ernesto Olvera Rosas.

Como representantes de comunidades de zonas mineras, participó Roberto de la Rosa, activista y habitante de Salaverna, Mazapil, así como María Aricela Zapata Ojeda, Iván Cardona del Río y Federico Barboza Morquecho, así como Jesús Efrén Cruz Díaz, asesor ambiental, por mencionar.

Entre las autoridades del sector ambiental siguieron la realización del foro el subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de Semarnat, Luis Rodríguez León; Lourdes Angélica Briones Flores, encargada del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado.

También participaron las diputadas Gabriela Pinedo Morales, Alma Dávila Luevano, así como Lizbeth Márquez y los diputados Raúl Ulloa Guzmán y Jesús Padilla Estrada.

Como parte de este proceso de análisis, se planteó la posibilidad de que, posteriormente y conforme el semáforo epidemiológico lo permita, se realice un tercer foro en el municipio de Mazapil, la cual será valorado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

Cabe recordar que, previamente, en un Primer Foro participaron empresas mineras, así como de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), de la Cámara Minera de México y del Clúster Minero de Zacatecas.

LNY/Redacción