Rehabilitación del Palacio Municipal de Fresnillo requiere trabajo artesanal por antigüedad del edificio

Fresnillo, Zac.- El alcalde, Saúl Monreal Ávila, en compañía de Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas realizó un recorrido por las áreas del Palacio Municipal que fueron dañadas por un incendio el pasado domingo, a fin de que las instancias pertinentes realicen una evaluación de los daños y se defina un plan de rehabilitación del inmueble que data de 1568.

Monreal Ávila refirió que el personal de Protección Civil recomendó que el inmueble se deshabilitara ya que está en riesgo de colapso. Por ello, pidió la comprensión de la ciudadanía pues la atención de algunos servicios retrasará por causas de fuerza mayor.

De igual manera, el secretario de Obras Públicas precisó que el Palacio Municipal tiene grandes afectaciones, detalló que se determinarán los daños, las líneas de acción, así como el costo de la rehabilitación del edificio en una mesa de trabajo interdisciplinaria con la participación del gobierno municipal, la Junta de Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La síndico municipal, Maribel Galván Jiménez, explicó que se estima que el inmueble necesita una inversión cercana a los 20 millones de pesos, ya que se trata de un edificio construido en 1568 y aún conserva la estructura original de vigas colocadas con tierra, por lo que deberá realizarse un trabajo artesanal para su rescate.

Cabe señalar, que este no es el único suceso de este tipo ocurrido en Fresnillo, ya que en 1958, la ciudadanía, molesta por el triunfo de J. Encarnación Castro como presidente municipal, se levantó en armas e incendió el Palacio Municipal y destruyó los jardines cercanos para impedir la toma de protesta del alcalde electo. Posteriormente en 1985, estudiantes de Fresnillo prendieron fuego al Palacio en una manifestación contra la policía.

En 1986 se concluyó la rehabilitación integral del edificio, donde se adaptó correctamente como oficinas, pues anteriormente, el segundo piso de la alcaldía. Posteriormente en la década de los noventas se continuó con la rehabilitación de las vigas, parte de éstas se vieron afectadas este fin de semana.

LNY/Redacción