Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Coronavirus Covid-19

Ya son más de nueve mil los casos acumulados de COVID-19 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas se presentaron 147 nuevos casos para llegar a nueve mil 23 confirmados de 19 mil 159 personas estudiadas, de las que se han descartado 10 mil 80; la cifra de pendientes de estudio es de 56 sospechosos, y el número de decesos subió a 915 con un índice de letalidad que se ubica en 10.14 por ciento decesos por cada cien casos. En la entidad hay mil 637 casos activos.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que de los 147 nuevos casos están en el rango de 16 a 92 años y se consideran 88 casos de transmisión comunitaria y 59 por haber sostenido contacto con un caso positivo. Hoy, 71 mujeres y 76 hombres fueron diagnosticados con COVID-19.

Los 13 decesos son siete hombres y seis mujeres, dos con residencia en la capital, dos en Guadalupe y dos más en Morelos; también en Fresnillo, Jerez, Pinos, Loreto, Valparaíso, Tlaltenango y Calera, con una muerte en cada uno. El rango de edad de los fallecidos está entre los 24 y los 91 años, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.

La SSZ reportó que, del total de los 147 nuevos casos reportados este día, el 31 por ciento de los positivos a COVID-19 se presentó en Guadalupe con 46 nuevos contagios.

Desde hace 211 días que inició la pandemia en Zacatecas, la capital se mantiene con el mayor número de casos activos con 531, seguido de Guadalupe con 408 y Fresnillo con 229 casos.

Entre los pacientes recién detectados con COVID-19, este día se reportó un caso en menores de edad: una joven de 16 años, de Guadalupe, que se encuentran en aislamiento domiciliario atendida por el sector privado.

También se reportaron cuatro casos en personas adultas mayores de 70 años: Un hombre de 77, de Fresnillo, en aislamiento domiciliario atendido por el IMSS; un hombre de 78, de Jerez, atendido por la SSZ en su hogar; una mujer de 84 años, de Fresnillo, en aislamiento domiciliario vigilada por el IMSS, y un hombre de 92 años, de Nochistlán, que se mantiene en su hogar atendido por la SSZ.

Asimismo, de los 147 nuevos contagios, seis están hospitalizados en condición grave, 139 en aislamiento domiciliario y dos fallecidos.

Respecto de las instituciones que dan seguimiento médico a los pacientes detectados con COVID-19 hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 56; la SSZ a 54; el ISSSTE a cinco; en el IMSS Bienestar a cuatro, y en el sector privador, 28.

En la distribución de casos en el estado, hoy la capital acumula dos mil 185 contagios para ocupar la posición más alta de casos positivos a COVID-19, seguido de Guadalupe con dos mil 127, y Fresnillo con mil 542.

Este día se reportan 381 en Sombrerete, 235 en Río Grande, 196 en Calera, 182 en Nochistlán, 148 en Jerez, 144 en Tlaltenango, 140 en Villa de Cos, 139 en Loreto, 136 en Ojocaliente, 104 en Morelos, 102 en Concepción del Oro, cien en Pinos, y 96 en Jalpa y Trancoso.

Se acumulan 75 en Villanueva, 68 en Mazapil, 53 en Miguel Auza, 51 en Valparaíso, y 50 en Pánfilo Natera. El resto de los 57 municipios en los que se han tenido casos positivos presentan menos de 45 positivos. Jiménez del Teul es el único municipio en la entidad que se mantiene con cero casos desde que inició la pandemia.

Durante las últimas 24 horas se procesaron 330 pruebas de COVID-19 en el estado, y hay 56 muestras en estudio: 55 en el IMSS y una en el ISSSTE. Las muestras son de 23 residentes de la capital; 11 de Fresnillo, nueve de Guadalupe, seis de Morelos, tres de Sombrerete, y de Calera, Ojocaliente, Pánfilo Natera y Trancoso, con una prueba cada uno.

Hoy se registraron 46 nuevos contagios en Guadalupe; 37 en la capital; 27 en Fresnillo; seis en Sombrerete; cuatro en Calera y Jalpa; tres en Ojocaliente, Morelos y Trancoso; dos en Nochistlán, Jerez, Villanueva y Villa González Ortega; y en Río Grande, Mazapil, Pánfilo Natera, Pánuco, Noria de Ángeles y Enrique Estrada, con un caso en cada municipio.

Actualmente, permanecen en hospitalización 208 personas: 20 estables, 168 graves y 20 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 24 por ciento.

Recuperados

Este viernes, 71 pacientes recibieron su alta médica de COVID-19 en la entidad, con lo que suman seis mil 471 personas recuperadas.

Se informó que 25 de estos pacientes son hombres y 46 mujeres, con edades de entre 20 y 90 años, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 28 de junio y el 2 de octubre.

De ellos, 22 tienen su residencia en el municipio de Guadalupe; 17 en la capital de Zacatecas; siete en Fresnillo; tres en Sombrerete; tres en Loreto; dos en Calera; dos en Pinos; dos en Villa de Cos, y dos en Jerez.

Por su parte, los otros 11 pacientes habitan en estos municipios: Villanueva, Pánuco, Tepechitlán, Valparaíso, Morelos, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Apulco, Genaro Codina, Juchipila y General Francisco R. Murguía (Nieves).

La paciente recuperada más joven de la jornada es una mujer de 20 años, originaria de Guadalupe. Al rango de 21 a 40 años corresponden 30 personas, 26 de 41 a 60 años y 14 mayores de esta edad, entre ellas, las más longevas, dos hombres de 75 y 80 años, ambos de Zacatecas, y una fresnillense de 90 años.

Se detalló que 46 pacientes recibieron atención en la SSZ, 18 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el IMSS-Bienestar, dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tres en clínicas particulares.

En tanto, 50 pacientes permanecieron en aislamiento domiciliario, mientras los otros 21 estuvieron hospitalizados entre dos y 40 días. Este último caso corresponde al de una mujer de Apulco, quien estuvo internada en el IMSS durante ese lapso.

LNY/Redacción











Te puede interesar

Destacadas

Guadalupe, Zac.- Por tercera ocasión, el alcalde Julio César Chávez Padilla entregó al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Gilberto Breña Cantú, las...

Política

Zacatecas, Zac.- El coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de...

Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras más de siete meses que inició la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento Capitalino, encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, no...

Coronavirus Covid-19

San Luis Potosí, SLP.- Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud, dio a conocer que la Secretaría de Salud Federal confirmó el Semáforo Naranja...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!