Impactarán al campo nacional dos proyectos agroindustriales impulsados por Cozcyt

Zacatecas, Zac.- Concluyeron dos proyectos agroindustriales respaldados por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) para impulsar en el estado la agricultura inteligente, resultados de impacto para el campo nacional, al mejorar la propagación y producción de plantas y alimentos.

El director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, hizo públicos los hallazgos alcanzados, gracias al Programa Doctores en la Industria-Fordecyt (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación), que estimula la participación de investigadores en la industria.
 
Recientemente los investigadores y agroindustrias presentaron al Cozcyt los resultados de dos años de experimentos, mismos que se darán a conocer en el foro nacional virtual que el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de Nuevo León realizará para tal fin, del 29 al 31 de octubre.
 
Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Regional y responsable del Fordecyt en el Cozcyt, Alberto Faz, enfatizó que los dos proyectos por los cuales se incorporaron expertos con el Grado de Doctorado a la industria, comenzaron en el 2018 y en este mes terminaron con la entrega de resultados positivos.
 

Al desglosarlos, informó que el investigador Carlos Alejandro Guerrero Méndez desarrolló el proyecto Técnicas Avanzadas de Procesamiento Digital de Imágenes y Redes Neuronales Artificiales para el Diseño de un Algoritmo Inteligente para la Detección de Anomalías Presentes en los Cultivos.
 
Implementado en la agroempresa Ingeniería y Consultoría, el estudio de agricultura de precisión utilizó programas de Deep Learnig e inteligencia artificial para detectar y monitorear 24 enfermedades en nueve cultivos: manzana, cereza, maíz, uva, durazno, pimiento, papa, fresa y tomate.
 
Con el apoyo de drones, durante 24 meses de investigación se levantaron más de 40 mil fotografías de plantas sanas y enfermas; se constituyó una base de datos; se creó un algoritmo para que, con ayuda de la inteligencia artificial, se tomen decisiones al detectar anomalías en los cultivos y dar soluciones al problema.
 
Alberto Faz agregó que el otro proyecto se titula Producción Intensiva de Higo Bajo Cubierta y lo encabezó el investigador Luis Antonio Domínguez Perales, en la empresa Agroindustria y Viñedos Barranquillas, con el propósito de lograr un cultivo más abundante y de mejor calidad para su comercialización.
 
A través del uso de técnicas biotecnológicas se superó la meta de producir 10 mil plantas de higo para su propagación; además, se elaboró un manual agronómico del cultivo, presentó una propuesta de manejo de la cosecha, capacitaron a productores y divulgaron el uso de la ciencia y tecnología entre integrantes de ese sector.
 
El director recalcó que durante los dos años de investigación y gracias al convenio de colaboración, el salario de los doctores fue cubierto en un 60 por ciento por el Fordecyt y el resto por la agroempresa. Ahora, corresponde a las industrias cubrir por dos años más la totalidad del sueldo, para continuar con los estudios.
 
Es el cuarto año que Zacatecas participa en el Programa Doctores en la Industria-Fordecyt convocatoria región centro norte, dirigida también a Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, coordinada por la última entidad, a través del I2T2.

LNY/Redacción