Campaña de Donación de Árboles para donar 50 mil plantas de especies

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de todo el estado, con el objeto de reforestar la entidad mediante la participación activa de la sociedad, organizaciones civiles, empresas y público en general.

Así lo dieron a conocer el procurador de Protección al Ambiente del Gobierno de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz y el encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, Miguel Ángel Lares Zúñiga, tras definir la estrategia cuyo objetivo es donar 50 mil plantas de especies compatibles y endémicas de cada región del estado.
Constantino refirió que, a partir de este mes, todas y todos los interesados en contribuir al cuidado del medio ambiente lo pueden hacer acudiendo a las instalaciones del Ecoparque Centenario de Zacatecas por alguna de las especies.
Los requisitos son los siguientes: solicitud por escrito en donde señale la cantidad, municipio y ubicación del lugar a reforestar, copia de identificación oficial y carta compromiso de cuidado. De igual manera, para ayuntamientos, organizaciones civiles, instituciones, empresas y cualquier persona moral, sólo se agrega un convenio de colaboración.
«La pandemia provocada por el COVID-19 nos orilló a suspender nuestras campañas de reforestación masivas durante esta temporada; sin embargo, esto no puede detener la actividad de plantación y reforestación de nuestra entidad, debemos adaptarnos a esta nueva realidad», añadió el funcionario.
Agregó que tras un análisis, el gobernador Alejandro Tello indicó realizar esta campaña, la cual permitirá evitar aglomeraciones de personas y establecer un compromiso contundente con quienes tomen la decisión de participar.
«Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que al plantar un árbol debe cuidarlo hasta que alcance una edad madura en la que pueda desarrollarse. Lo pueden plantar en su jardín, en su calle, en el área verde de su colonia o en su lugar de trabajo, es sólo cuestión de actitud, ganas y amor por el planeta y por el futuro de nuestros hijos», concluyó Constantino Ruiz.
Por su parte, Miguel Ángel Lares Zúñiga, encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, comentó que las especies que se donan son compatibles y endémicas para cada región del estado, la planta que se entregará tiene la edad suficiente para facilitar su vivencia y crecimiento con los cuidados adecuados, por lo que exhortó a la población a unirse a esta noble campaña.

LNY/Redacción