La fondista Risper Biyaki Gesabwa formará parte del Maratón de Londres

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de buscar la marca para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, la fondista zacatecana Risper Biyaki Gesabwa formará parte del Maratón de Londres que se llevará a cabo durante las primeras horas de este domingo 4 de octubre en ST. James Park.

Dentro de este evento que tendrá lugar a puerta cerrada, la nacionalizada mexicana tratará de llegar a la marca de 2 horas 29 minutos y 30 segundos que exige la Federación Internacional de Atletismo para tener el derecho de estar presente en la justa olímpica de Japón, motivo por el que deberá mejorar su mejor registro personal en esta prueba, que es de 2:30:59, plantada durante el Maratón de Dubai en enero de este mismo año en el que terminó en la décima posición.

Frente al paro de actividades deportivas y generales en marzo del presente debido a la pandemia por el Covid-19 que se ha vivido a nivel  mundial y ante lo complicado que ha sido retomar los entrenamientos y competencias para los atletas de todo el planeta, esta será prácticamente la primera oportunidad que tendrán la mayoría de los maratonistas para buscar su boleto a los Juegos Olímpicos, razón por la que se vuelve de suma importancia la preparación física y mental con la que lleguen al circuito cerrado del ST James Park.

Risper Biyaki, quien no solamente será la única mexicana considerada para esta competencia, sino también la única latinoamericana que estará en esa lista de salida en la rama femenil, compartirá recorrido, y principalmente objetivo con otras corredoras de clase mundial.

Destacan entre las primordiales las keniatas Brigid Kosgei, Ruth Chepngetich y Vivian Cheruiyut, las etíopes Asheke Bekere y Alemu Megertu, la australiana Sinead Diver, la portuguesa Carla Salome Rocha.

También figurarán Steph Twell y Lily Patrigde, ambas de Gran Bretaña y la norteamericana Sara Hall, entre otras.

Por la rama varonil, es oportuno hacer mención que el mexicano Juan Luis Barrios, también representará a nuestro país en la justa maratónica, en busca también de adquirir la marca para asistir a JJOO.

La lista de salida para la rama femenil y silla de ruedas, se tiene contemplada como la primera de todas, a la 1:15 hora del centro de México; 15 minutos después hará lo propio el pelotón de la varonil.

Como nacionalizada mexicana y fondista zacatecana, Risper Biyaki Gesabwa conquistó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Perú 2019 en la prueba de 10 mil metros planos, con tiempo de 31 minutos 59 segundos, y fue cuarto lugar en los 5 mil metros de esa misma justa continental al detener su reloj en 15:42.

LNY/Redacción