Urgente impulsar el Ingreso Mínimo Vital, ante efectos de pandemia: Felipe Álvarez

Zacatecas, Zac.- Felipe Álvarez Calderón, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en la entidad, indicó que es urgente impulsar el Ingreso Mínimo Vital, ante los efectos adversos que ya viven miles de zacatecanos tras la etapa de confinamiento derivado de la contingencia sanitaria de Covid 19.

Recordó que varias organizaciones ciudadanas y ONG’s ya han señalado que no basta con echarle ganas para salir adelante, sino que deben inyectarse recursos públicos para salvaguardar el empleo de los mexicanos.

“Es una medida que beneficiará por tres meses a quienes perdieron su empleo durante la crisis sanitaria, para trabajadoras domésticas y trabajadores del sector informal, que iría en consistencia con lo que propone el gobierno federal, de endeudar al país”.

“No vemos que haya motivos para rechazar la propuesta, cuando se trata de proteger a los más vulnerables con un salario mínimo mensual, y que tendría total transparencia en sus mecanismos de entrega”, añadió.

Recordó que las estimaciones advierten una pérdida de 1 millón de empleos a fines de mayo, en todo el país, con 500 mil desempleados confirmados hasta abril, además de que el sexenio arrancó con una muy baja generación de empleos en su primer año de gobierno.

En tanto que en Zacatecas son 20 mil zacatecanos desocupados entre enero y marzo del año en curso, sin contar con los empleos perdidos durante la contingencia sanitaria.

“Además, como estado tenemos una de las cifras más altas de informalidad laboral, por encima de la media nacional, con 61% de zacatecanos que necesitan el ingreso diario y no pueden detener sus actividades económicas”, abundó.

Por ello urgió al gobierno federal y a los diputados federales a inyectar recursos económicos para salvaguardar al empleo, mediante el programa de Ingreso Mínimo Vital, que necesitaría solo 3.5 por ciento del presupuesto federal.

Asimismo, que con la nueva normalidad se implemente una estrategia para ayudar a las empresas, sobre todo a las Pymes, pues son las más vulnerables y quienes generan la mayor cantidad de empleos en todo el país.

“Creemos que es momento de impulsar el programa económico que se le solicitó desde que se decretaron las medidas de confinamiento, que no ha generado; y que escuche a los expertos, para implementarla”.

Consideró que, si sigue en picada la pérdida de empleos, problemas sociales como la violencia se agudizarán aún más en la entidad.

“Las remesas de los migrantes han ayudado a las familias a sortear la crisis económica, pero este último mes hay menos remesas y la reactivación económica no será de la noche a la mañana”, detalló.

LNY/Redacción