Antes de endeudarse hay que gestionar en equipo: Diputados federales

Antes de endeudarse es necesario gestionar recursos: Diputados

Los diputados federales perredistas Claudia Anaya Mota y Heladio Verver y Vargas, se manifestaron en contra de que el Gobierno del Estado contraiga lo que llamaron «una deuda histórica».

En conferencia de prensa, los legisladores dejaron en claro que antes de endeudarse debe haber una clara labor de gestión.

«No es cuestión de pedir dinero, sino de llevar a cabo gestión política, para que el recurso sea visible», dijo Verver y Vargas.

Y es que, se quejaron los perredistas, hasta la fecha no han sido tomados en cuenta para la presentación de proyectos que se puedan etiquetar y atraer recursos.

«Aquí es cuestión de ingenio financiero, el 15 de julio es la fecha límite para presentar proyectos y hasta el momento no ha habido ningún acercamiento».

Para Heladio Verver y Vargas, la situación que muestra el secretario de Finanzas, Alejandro Tello, «es simplemente angustiante».

Y Claudia Anaya remarcó uno de los primeros lugares entre las entidades con mayor deuda por habitante; hasta marzo de este año, la deuda por habitante de Zacatecas fue de 437.4 pesos; si se incluye el proyecto de prestación de servicios de la Ciudad Gobierno, la deuda por habitante pasa a mil 242 pesos, y se coloca en el lugar 24 entre las entidades, ordenadas por el monto de su deuda per cápita.

Pero, si se considera la propuesta del gobierno estatal, bajo el supuesto de que reestructura todo el pasivo de la entidad, la deuda por habitante se multiplica a tres mil 255.6 pesos, posicionándose en el lugar 7 entre las entidades con mayor deuda per cápita.

En la rueda de prensa, los legisladores aclararon que de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, hasta marzo de 2011, el saldo de las obligaciones financieras del estado y los municipios de Zacatecas, con la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, así como por Emisiones Bursátiles y fideicomisos, sumó 652.1 millones de pesos.

Adicionalmente, comentó Claudia Anaya, la Secretaría de Hacienda señala que el Gobierno de Zacatecas contrató un Proyecto de Prestación de Servicios, para la Ciudad Gobierno, por mil 200 millones de pesos a 22 años.

Si se incluyera este PPS como deuda, de acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso local el 23 de junio, el saldo sumaría mil 852.1 millones de pesos. Con este total, la proporción de la deuda respecto a las participaciones ascendería a 27.7 por ciento, Y Zacatecas ocuparía el lugar 27 en comparación con el resto de las entidades. En el caso del PIB, la proporción aumentaría a 1.4 por ciento, lo que situaría en Zacatecas en el lugar 26, siendo una de las entidades que tienen menor carga de deuda con respecto del PIB.

Por ello, hicieron un llamado a la responsabilidad de los diputados locales, para que analicen a fondo esta iniciativa del Poder Ejecutivo de endeudarse.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x