Suben a 17 mil 141 los decesos por COVID-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que al día de hoy se reportan 17 mil 141 decesos y 146 mil 837 casos de COVID-19, de los cuales, 22 mil 398 se mantienen activos en el país.

Durante la conferencia diaria para informar sobre el avance de la epidemia en México, el López-Gatell señaló que este día no se reportaron tantos decesos confirmados por esta enfermedad debido a que muchos laboratorios no laboran los fines de semanas. En cambio, dijo, este 15 de junio se podrá ver reflejado el número de defunciones.

Según lo informó el subsecretario, hasta ahora se han estudiado a 406 mil 549 personas, de las cuales 207 mil 076 dieron negativo a esta enfermedad.

De igual forma indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron cuatro mil 147 nuevos contagios por COVID-19, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento respecto a los reportados el sábado.

Sobre la ocupación hospitalaria, refirió que de un total de 23 mil 326 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 12 mil 949 están disponibles; en tanto, del total de ocho mil 167 camas con ventilador, 5 mil 037 se encuentran disponibles en todo el país.

No podemos quedarnos congelados

Al unísono del mensaje que a la víspera transmitió a través de sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que ante la pandemia “no podemos quedarnos congelados como sociedad”.

Al asegurar que la epidemia del nuevo coronavirus va a durar mucho, ya que la primera oleada se anticipa que puede durar hasta octubre, con una predicción de extenderse junto con la influenza, el funcionario señaló que la sociedad tiene que incorporarse a la nueva normalidad.

Resaltó que es imprescindible que implementemos todos nuevas medidas de interactuar porque el virus seguirá. Subrayó la necesidad de que cambiemos la perspectiva de que sólo por restricción, las personas no se mueven en el espacio público, pues eso es limitado y no tiene utilidad completa ante el reto epidémico.

López-Gatell pidió a la población no perseguir a las personas que deben salir a la calle para realizar tareas esenciales y cada uno asumir las medidas ante los riesgos de la pandemia.

LNY/EjeCentral