Se disparan los contagios en Fresnillo; en 24 horas ocho positivos y 10 sospechosos

Zacatecas, Zac.- Este día se dispararon los casos positivos de COVID-19 en Fresnillo, al sumar ocho contagios en 24 horas y 10 muestras «sospechosas» en el laboratorio. Con esta cifra, Fresnillo, con 76 confirmados, se ubica como el municipio con más pacientes en Zacatecas. Además, El Mineral es igualmente el municipio con más casos activos, al contar 63, luego que siete se han recuperado y han fallecido seis.

La Secretaría de Salud (SSZ) informó que Zacatecas, ahora en el semáforo epidemiológico nacional en color rojo que es el nivel máximo de riesgo epidemiológico de contagio, llegó a 378 casos positivos a COVID-19 y 152 recuperados. Por ello se pide a la población continuar con las acciones de sana distancia y mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Sobre los recuperados, los datos de la SSZ arrojan que se trata de tres mujeres de 26, 62 y 19 años de edad, residentes de Morelos y Zacatecas, quienes dieron positivo el 15 de mayo; también dos hombres de  52 y 47 años de edad, residentes de Fresnillo y Villa de Cos, quienes dieron positivo el mismo 15 de mayo; todos fueron atendidos por la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la metodología determinada por la Secretaría de Salud Federal que establece cuatro indicadores, y donde, de acuerdo al principio de máxima precaución se define que cuando alguno de ellos se encuentra en rojo, el estado asume esta clasificación, Zacatecas presentó una tendencia al alza en hospitalización y por ello perdió su clasificación en semáforo naranja.

Al respecto se informa que hay 13 pacientes hospitalizados graves; 10 atendidos en nosocomios estables y ocho que han sido intubados. Al momento, 148 personas con COVID-19 se encuentran en aislamiento domiciliario.

Por otro lado, la SSZ informa que durante las últimas 24 horas se procesaron 27 pruebas de COVID-19 obteniendo 16 negativos, y cuenta con 60 muestras sospechosas bajo análisis de laboratorio.

A continuación, se muestra la lista de los 11 casos nuevos a detalle:

LNY/Redacción/Foto: Sashenka