Congreso de Chile aprueba indulto para mil 300 personas por COVID-19

Santiago de Chile.- La Cámara de Diputados y el Senado de Chile aprobaron hoy el indulto general conmutativo para personas presas en condiciones de especial vulnerabilidad de contagiarse de COVID-19.

Con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, el proyecto fue respaldado en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado diera el visto bueno con 31 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, por lo que las condiciones están dadas para que la medida se convierta en ley.

Con esta decisión legislativa, alrededor de mil 300 personas recibirán la oportunidad de cumplir sus penas en arresto domiciliario para aliviar la aglomeración de presos en los recintos carcelarios chilenos. Los beneficiados son mujeres embarazadas, madres con hijos menores de dos años y personas mayores, detalló el congreso.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile celebró la decisión parlamentaria y aseguró que la medida descongestionará las cárceles ante la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), hasta ahora hay 5 mil 546 personas contagiadas con el coronavirus en Chile, además de que 48 han perdido la vida.

LNY/NTX