Zacatecas no estará ajeno a repercusiones económicas; anunciará gobernador estas medidas fiscales

Zacatecas, Zac.- Este día, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, dará a conocer un decreto gubernativo cuyo objeto es otorgar diversos estímulos fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes, todo ante las adversidades económicas motivadas por la contingencia de salud ocasionada por el virus Covid -19.

Y es que, señala el documento, Zacatecas no estará ajeno a estas repercusiones, afectando a los sectores del turismo, construcción, servicios, entre otros, de ahí que resulta necesario implementar diversas políticas de carácter fiscal que permitan matizar esas afectaciones que pudiesen presentarse esencialmente en abril y mayo del presente año.

Una parte esencial de este decreto es lo referente a la deuda pública, ya que por medio de este Decreto se instruye a la Secretarías de Finanzas, que encabeza Jorge Miranda Castro, para que en materia de financiamiento a largo plazo, realice los trámites y procedimientos propios para obtener la autorización de la LXIII Legislatura del Estado, para reestructurar la deuda que tiene contraída el Estado, así como las coberturas de riesgo que hagan frente a las fluctuaciones de variables como la tasa de cambio o tasas de interés.

Con el objeto de apoyar el flujo de efectivo de los Micro y Pequeños Empresarios que sean proveedores del Gobierno del Estado, que tengan cuentas por cobrar en su favor por otorgamiento de bienes o prestación de servicios efectuados al Estado, se instruye a la Secretaría de Finanzas para el efecto de que sus adeudos les sean cubiertos en abril del presente ejercicio fiscal.

Igualmente, Tello Cristerna anunciará lo referente al Impuesto Sobre Nóminas, quienes tengan hasta 20 trabajadores, obtendrán un estímulo fiscal del cien por ciento de este Impuesto.

Aquí se incluye también a los municipios y sus organismos operadores de agua.

Los que tengan de 21 a 40 trabajadores gozarán de un estímulo fiscal del 50 por ciento) de este Impuesto.

Los demás contribuyentes gozarán de un estímulo fiscal del 30 por ciento del impuesto que les hubiese correspondido enterar.

Los contribuyentes sujetos del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, establecido en el Capítulo Tercero del Título Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, respecto al impuesto generado en los meses de abril y mayo respectivamente, gozarán de un estímulo del 100 % (cien por ciento), del impuesto que les corresponda enterar en los meses de mayo y junio del presente año según corresponda.

El gobernador, a través de este Decreto, mandata a las Secretarías de Finanzas y a la de Administración, que dirige Víctor Rentería, a efecto de que en las negociaciones de los contratos colectivos con los sindicatos se preserve la política de no incremento salarial para el ejercicio fiscal 2020.

En este sentido, y ante la situación económica que prevalece por la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado respetará las prestaciones laborales existentes que permitan conservar la confianza de los servidores públicos y sus familias, por ello, Jorge Miranda y Víctor Rentería encabezarán las mesas de negociaciones respecto del pliego petitorio del ejercicio 2020, privilegiando los compromisos existentes pero respetando la política de austeridad.

A los contribuyentes sujetos del Impuesto Adicional para la Infraestructura se les otorgará un estímulo fiscal en el importe por el que deba pagar del impuesto referido durante el ejercicio fiscal 2020, de conformidad al año modelo del vehículo de que se trate y período de pago, con base en la tabla siguiente.

A las personas físicas, personas morales o unidades económicas, propietarios, poseedores o usuarios de unidades automotrices obligados a cubrir los Derechos de Control Vehicular, se les otorgará un estímulo fiscal del importe por el que deba pagar del Derecho referido durante el ejercicio fiscal 2020, de conformidad al año modelo de los vehículos y periodo en que se pague, con base en la tabla siguiente:

A las personas morales que tienen la obligación de pagar el derecho de inscripción de documentos por el período de abril a diciembre de 2020, ante la Dirección de Catastro y Registro Público, se les otorgará un estímulo del 75 por ciento del costo de registro de escritura constitutiva de empresas que por primera vez se instalen en el Estado de Zacatecas. El mismo estímulo en el costo de registro de escritura de bienes inmuebles para inicio de operaciones de empresas que por primera vez se instalen en el Estado de Zacatecas.

Habrá un cien por ciento del costo del registro por gravámenes de créditos obtenidos a través del Fondo Plata.

LNY/Redacción