En Zacatecas apuestan a juventud e innovación tecnológica

Jerez, Zac.- El Gobierno de Zacatecas le apuesta a la juventud zacatecana y a la innovación tecnológica vinculada al potencial que ofrece el campo en la generación de empleo, valor y riqueza, expresó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, ante estudiantes del Tecnológico Superior de Jerez.
El secretario del Campo explicó que se busca implementar políticas transversales en la innovación tecnológica, con la participación del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), instituciones de educación superior y municipios, para modernizar el agro.
Por ello, añadió, diseñaron políticas públicas para atender requerimientos como empleo y agregar valor a las materias primas, por ejemplo, en este y otros sectores como la minería y el turismo.
Representantes del Cozcyt, el Tecnológico de Jerez, el ayuntamiento y la Secampo firmaron un convenio para la digitalización de los fierros de herrar, complemento de los programas de movilidad, trazabilidad y areteo, para mantener el estatus sanitario y combatir el abigeato en la región.
Así, Jerez se convierte en el primer municipio en esta digitalización, con software y plataforma diseñada por el Cozcyt, con la participación de alumnado de la carrera de Sistemas Computacionales, del Tecnológico de Jerez.
Otros proyecto que impulsan la Secampo y el Tecnológico es la elaboración de colmenas con materiales inocuos, para evitar las enfermedades de las abejas y mejorar la producción de miel. Este fue seleccionado y premiado en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica. Además del financiamiento, becarán a los estudiantes involucrados.
El presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves, refirió que al aplicar tecnología a las actividades productivas del campo, los jóvenes encontrarán aquí las oportunidades que buscan al migrar.
LNY/Redacción