Eficacia se extravía entre gasto superfluo y no prioritario: Susana Rodríguez

Zacatecas, Zac.- La limitación presupuestal afecta a todos los renglones del gasto público, pero también es una realidad que la eficacia en muchas ocasiones se extravía entre el gasto superfluo y no prioritario, la duplicidad de funciones y la poca capacidad para dar a la sociedad los resultados que merece, afirmó a diputada Susana Rodríguez Márquez, coordinadora del Grupo Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

En el marco del segundo informe del Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruíseco, la diputada señaló que este ejercicio es para escuchar el diagnóstico del mapa delincuencial de Zacatecas y los avances en las investigaciones.

Ante el pleno mencionó que las cifras a nivel nacional ponen a Zacatecas en peldaños que nos hacen resaltar en temas de inseguridad. Los datos del INEGI que mantienen la percepción de inseguridad, colocan a Zacatecas por arriba del promedio nacional, lo que significa que nuestras estrategias no son asertivas, tan es así que en otros indicadores como semáforo de alto impacto, Zacatecas sigue apareciendo en rojo por el número de homicidios, extorsiones, secuestros y robos.

Reconoció el esfuerzo que día a día se hace de combate a la delincuencia, sin embargo, señaló que 2019 cerró con una tasa de homicidios de 31.9 (tasa por cada 100 mil habitantes), el cual no es un indicador positivo, porque en esa fecha Zacatecas se ubicaba por encima de Sinaloa, Jalisco y Oaxaca, por lo cual Rodríguez Márquez precisó: «contrastar estas cifras con nuestra realidad. Es fundamental revisar y actuar sobre el índice de rezago en la integración de carpetas de investigación, porque en tanto adolezcan de calidad y rigor técnico, de fortaleza probatoria y acreditación del cuerpo del delito, la autoridad jurisdiccional carecerá de elementos para dar continuidad procesal a una causa cuyos defectos de origen tendrán como conclusión, o la negativa para incoar proceso penal o el archivo definitivo, a pesar de la evidencia material de la comisión de un delito y de la identificación de un presunto responsable».

Mantuvo una postura de solidaridad y apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a los esfuerzos de la Fiscalía General, del Tribunal Superior de Justicia, de las autoridades gubernamentales del Estado y de los municipios, en una cruzada local y nacional en contra de la violencia, la inseguridad y la impunidad.

La diputada Susana Rodríguez Márquez concluyó haciendo énfasis en el incremento de la en la participación de menores de edad en la delincuencia organizada y esta oleada de violencia, siendo esta cada vez más recurrente y a más temprana edad. Por lo que debe urge programas de prevención del delito y una educación que impulse valores fundamentales y que desarrollen ciudadanos con una cultura de paz. Estos valores son los principios estatutarios del Partido Verde Ecologista de México, que sustentan su plataforma como partido y su agenda legislativa como grupo parlamentario.

LNY/Redacción