Impulsa Legislatura de Zacatecas, campaña para prevenir cáncer de mama

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de elevar un posicionamiento y contribuir a la conjunción de esfuerzos para sensibilizar a las mujeres en la detección oportuna que pueda salvar vidas, fue avalado por unanimidad de la Asamblea, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado mediante el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas para que, a través de la Secretaría de Salud, se difunda información y material a los 58 municipios del Estado, para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama; y que a través de sus instancias municipales, se establezcan actividades, programas y campañas permanentes de diseminación de la información.

Además, para que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se iluminen de rosa los monumentos y edificios públicos que así lo permitan, durante el mes de octubre y a partir de la fecha de aprobación.

Mediante este exhorto se hace un llamado a diversas instancias para conmemorar y llevar a cabo más acciones de prevención, con el objetivo de llegar a todas las mujeres en los cincuenta y ocho municipios de la entidad.

Según la Organización Mundial de Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En México todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento de acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Cancerología; cada año se diagnostican alrededor de 20 mil nuevos casos y  se registran más de cinco mil 600 defunciones; cerca del 70 por ciento de los casos llegan en etapas muy avanzadas. En Zacatecas, cada dos semanas mueren por este padecimiento, tres de cada cuatro mujeres.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x