Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Poder Ejecutivo

Pide gobernador a constructores ayudar con gestiones para obtener más recursos de Federación

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna invitó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a gestionar en conjunto más recursos federales para Zacatecas, ante la Cámara de Diputados, con el fin de promover mayor obra pública y, por ende, generación de empleos.
 
Durante la celebración de la Comida del Constructor, el mandatario informó que el próximo 2 de octubre se entrevistará con los representantes legislativos de Zacatecas, con el fin de obtener mayores recursos para la entidad. “Es momento de cerrar filas y nos va a ir bien”, exhortó Tello Cristerna.
Actualmente, agregó el gobernador, existen 178 constructoras afiliadas a la CMIC, de las cuales 35 por ciento han contado con un contrato de ejecución de obra durante el presente año; sin embargo, es necesario involucrar al 65 por ciento restante, reconoció.
 
“Estamos buscando cómo lograr que todos tengan obras y son muchas estrategias las que estamos haciendo, aunque no todas son posibles, como la generación de más impuestos o contratación de nueva deuda pública”, explicó Alejandro Tello a los constructores.
 
De momento, dijo, se prioriza que las actuales acciones de infraestructura sean ejecutadas por empresas locales, dado que éstas obligan a que la inversión pública se quede solamente en Zacatecas, lo cual representa un círculo virtuoso, detalló.
 
Una estrategia, dijo Tello Cristerna, ha sido el Programa de Más de Mil Obras para Zacatecas, que en 2018 y 2019 ha ejercido cinco mil 558 millones de pesos, para la ejecución de tres mil 734 acciones de beneficio social, lo cual se logró gracias a la contratación de mil 209 empresas, de las cuales 93 por ciento son locales.
 
El Presidente nacional de la CMIC explicó que, hoy en día, la Federación invierte 2.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, pese a que la recomendación internacional es de 5 a 8 por ciento y que la industria de la construcción beneficia 75 por ciento de toda actividad económica.
 
Finalmente, las autoridades hicieron la entrega de cheques del convenio celebrado entre CMIC y el Sistema Estatal DIF, mismo que proviene del 2017 y consiste en la retención fiscal de cuatro de cada mil pesos generados por las constructoras locales.
 
Con este monto se logró la construcción y el mantenimiento del nuevo edificio sede de la CMIC Zacatecas, además de promover la capacitación del personal que labora en empresas de infraestructura, y una parte más se destinó al SEDIF para la ejecución de obras de beneficio social.
LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Poder Ejecutivo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna acordó con la Industria de Fabricación de Autopartes el regreso paulatino de este giro económico, el cual...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- Como “triste” calificó el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el incremento de casos positivos a COVID-19 que se dio ayer, cuando...

Poder Ejecutivo

Zacatecas, Zac.- Al llegar a un acuerdo con los empresarios de la industria del hospedaje, alimentos y bebidas de Zacatecas, para establecer estándares de...

Poder Ejecutivo

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna exigió al Gobierno Federal la liberación de recursos etiquetados para Zacatecas, que aún permanecen pendientes de ser...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!