¡Fuchi! ¡Guácala!… Do babes Andrés

RAÚL MANDUJANO SERRANO

¡Fuchi! ¡Guácala!… Do babes Andrés. – El compositor de los acordes siniestros recuerda que desde el 2012 y hasta el 2019, la incidencia delictiva anual en México, registró un incremento de aproximadamente el 16 por ciento, es decir, en ese año, el 2012, se reconocieron casi 18 millones de delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI. Esto nos lleva al 2017, con 25.4 millones de delitos; 2018, con 27.3 millones y se estima que al cierre del 2019, sean 32 millones de delitos. Los 3 años considerados de mayor incidencia criminal en México.

Lo más alarmante es la cifra de impunidad. Mire, el propio Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, dijo recientemente que el 99 por ciento de estos delitos quedan en la impunidad; es decir, si tomamos en cuenta sólo el 2018, pensaremos que únicamente 273 mil delitos se resolvieron, ya sea porque se emitieron sentencias o porque el denunciante optó por no continuar su querella.

Y cheque esto, el Observatorio Nacional de Seguridad, en su Informe de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México reveló que, en promedio, anualmente, son asesinadas cerca de 30 mil personas y, en los últimos años, un aproximado de 17 mil son ejecuciones del narco y crímenes a ciudadanos durante robos, secuestros y extorsiones.

Y ante este desgarrador escenario, la estrategia del presidente AMLO es decirles a los criminales ¡Fuchi! ¡Guácala! A los cárteles que operan en el país los llama “a que le bajen y que ya se porten bien” y a las víctimas que perdonen y amen y, a este periodista no le queda claro el alcance de tanta dulzura.

Si algo hace bien el presidente es solidarizarse con los jóvenes, los pobres y los ancianos inyectándoles dinero con becas y apoyos sociales; sin embargo ¡cuidado! no se puede seguir sembrando pobreza en un país que lo que necesita es desarrollo…

Colofón. – El pack de AMLO

Mientras degusta de un pambazo de mole verde, bañado en chile chilaca con crema y queso, sobre una lechuga, acompañado de un vaso con agua de horchata fría, con su toque de patriotismo septembrino, el valedor de los barrios informativos entiende que el paquete fiscal propone un populismo subliminal. La apuesta es social, es seguir dándole dinero a quienes menos tienen y que no es trabajo, sino manutención y la idea tal vez no sea por allí. El pack de AMLO si aumentará impuestos, aunque le apoden “actualización”, habrá un alza a los impuestos a los refrescos y productos chatarra, los que más consumen los mexicanos, por cierto. Dicen, si, dicen que por inversión en salud.

También dijo el presidente que no habría nuevos impuestos empero, en su modelo de innovación fiscal se contempla el cobro a las plataformas digitales que se están convirtiendo en una alternativa joven de autoempleo. En fin, digamos que las pequeñas empresas —las enormes generadoras de trabajo— no tienen incentivos para convertirse en grandes y las grandes seguirán siendo las beneficiadas del neoliberalismo que tanto crítica este régimen.

La del estribo. – La propuesta de Chavarría contra la pobreza

Apenas, el movido cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría se pronunció por menos “choro” y más acción contra la pobreza y propuso la creación del Plan Municipal para el Combate a la Marginación y el Rezago Social con base en un diagnóstico y reingeniería social. No parece mala idea, habría que estar atentos y apoyarlo…

Twitter: @raulmandujano

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x