Impacto del Frente Ciudadano por México

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El impacto que ha tenido el Frente Ciudadano por México a nivel nacional ha motivado a la sociedad mexicana a participar en el proceso electoral del 2018, saben que su intervención será fundamental para sacar al PRI del gobierno y así, con unidad se restaure la democracia y haya equilibrio en los poderes del Estado.

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), formalizamos nuestro deseo de participar juntos para cambiar el régimen del país, la opinión pública se ha inclinado en favor de este movimiento, lo señalan las diversas encuestas y opiniones de conocedores y expertos en asuntos políticos y sociales.

Las ventajas que presenta el frente son diversas y positivas, porque favorecen los intereses de los mexicanos, representamos pluralidad política y la esperanza de un futuro con parabienes para la nación y su población. La decadencia del PRI, principalmente, por sus múltiples casos de corrupción e impunidad, son factores que han beneficiado al frente en posicionamiento y percepción social.

Los partidos que formamos parte hemos puesto en el centro los intereses de México: Erradicar los problemas que más afectan a la sociedad, combate a la corrupción e inseguridad, inversión, empleo, mejoramiento al salario mínimo y desarrollo económico y social, de los cuales, partiremos para consolidar una agenda con alternativas reales para enfrentarlos.

El proceso para que el Frente Ciudadano por México esté dentro de los términos legales correspondientes, está llevándose a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), con ello, al interior de cada uno de los partidos que lo conformamos, darán inicio las labores correspondientes a la política de alianzas para determinar los métodos institucionales y estatutarios, según sea el caso, para ser parte de coaliciones en el Proceso Electoral Federal del 2017-2018, debido a que las solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación, tienen que manifestarse máximo el 14 de diciembre del presente año.

Particularmente, en el PRD trabajaremos para que nuestra política de alianzas se dé en el marco los términos legales establecidos, respetaremos los lineamientos del INE y del partido, al respecto, iniciaremos con lo correspondiente a las precampañas, considerando los criterios y plazos de procedimientos relacionados a éstas, porque a más tardar cada partido tiene que notificar al instituto sus criterios de selección de candidatos.

En el PRD hemos afirmado que no existen motivos para que se piense que abandonaremos nuestra identidad política, pues, seguiremos impulsando las causas que históricamente hemos encabezado. Nuestra participación en el frente está más allá de ideologías y colores, la finalidad es clara, detener los abusos e injusticias del actual gobierno mexicano.

La unidad es primordial en el frente, estamos trabajando para que se convierta en un polo democrático progresista con miras a un futuro próspero, justo, igualitario y con bienestar para México. Consideramos que es necesario revertir las mal llamadas reformas estructurales, debido a que la economía de las familias mexicanas sigue en declive, un ejemplo son los más de 55 millones de pobres en el país.

Para el frente es importante tener en cuenta la opinión pública, particularmente, donde se proponen alternativas de buenos gobiernos y políticas públicas, ya que, sabemos que eso es lo que abona para la generación de condiciones viables para la vida democrática del país, sobre todo, para recuperar la confianza ciudadana y erradicar el hartazgo hacia los temas relacionados a la política en México.

La ruta que el Frente Ciudadano por México ha emprendido para el cambio de régimen ha comenzado a surtir efectos positivos, uno de ellos ha sido la obstrucción para que Raúl Cervantes, procurador de la república, pase de manera automática a la titularidad de la Fiscalía General de la República, debido a que ese espacio por ningún motivo debe ser para él u otro perfil ligado al PRI, pues, se encubriría por los posteriores nueve años la red de corrupción e impunidad con la que ha gobernado Enrique Peña Nieto y sus aliados.

El papel que ha desempeñado el frente para el bien del país genera la expectativa de que sí existen condiciones alcanzables para que pueda triunfar un proyecto progresista con intereses sociales, diferentes a los que representa el PRI. La aceptación de la ciudadanía se ha comenzado a manifestar, lo cual, nos demuestra que es posible que se restaure la democracia y que México sea una república plural con equilibrio de poderes y en unidad.

La búsqueda de un Estado de derecho es el eje que dirige este frente, tenemos claro que con responsabilidad y coordinación podemos conformar una agenda que pugne por erradicar los indignantes problemas como: Violencia, inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad, compra de votos, nulo crecimiento económico y pérdida de poder adquisitivo. Debemos revertir el sistema neoliberal del PRI, debido a que es adverso y ha llevado a la crisis a México.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x