Balean comandancia de la policía municipal de Pánfilo Natera

Zacatecas, Zac.- La mañana de este miércoles, un grupo de sujetos armados que viajaban en tres camionetas balearon con decenas de disparos de armas de grueso calibre –fusiles AK-47 “cuernos de chivo”-, la comandancia de seguridad pública del municipio de Pánfilo Natera, ubicada en las afueras de la zona urbana de dicha población.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), informó en conferencia de prensa en la capital del estado, que a pesar del ataque, ninguno de los cuatro policías municipales que estaban en el interior de la corporación al momento del ataque, resultaron heridos.

Ésta es la sexta comandancia de policía municipal baleada en los últimos seis meses en Zacatecas, confirmó Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ. Antes ya había sido rafagueadas las sedes de las policías de Miguel Auza, Chalchihuites, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Morelos.

En la cabecera municipal de Pánfilo Natera, fuentes policiales desplegadas tras el ataque, revelaron que de acuerdo con información de los habitantes del lugar, al menos cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado y persecución, entre miembros de dos distintas organizaciones criminales, en las inmediaciones de la calle Niños Héroes de dicha población, ubicada 46 kilómetros al sureste de la capital del estado.

Otros tres presuntos integrantes del crimen organizado resultaron heridos en el enfrentamiento. Como ha ocurrido en escaramuzas anteriores, en otros municipios zacatecanos, los propios pistoleros se habrían llevado en las camionetas que traían a sus muertos y heridos, práctica que en los últimos cinco años se ha vuelto “común”, señaló un comandante de la propia SSPZ.

La violencia matutina en Pánfilo Natera generó pánico entre cientos de pobladores, muchos de los cuales decidieron no enviar a sus niños a las escuelas del nivel básico en el lugar. Todas las calles lucían semivacías y un gran número de comercios y pequeñas empresas no abrieron hoy sus puertas. Otro ataque armado se produjo -informó Ismael Camberos Hernández-, a un domicilio en la comunidad Misión de San Antonio, del mismo municipio.

Ello a pesar de la intensa movilización de policías estatales, ministeriales, y elementos del ejército mexicano que acudieron a esta población a dar auxilio a la policía municipal, además de catear una presunta casa de seguridad de uno de los jefes delincuenciales que habrían estado involucrados en el ataque a la comandancia. Los policías estatales y los militares también aseguraron dos vehículos que utilizaron los delincuentes en su persecución y enfrentamiento, los cuales quedaron averiados y abandonados en la vía pública.

Policías y militares realizaron una búsqueda en hospitales comunitarios de otros municipios, colindantes con Pánfilo Natera, para tratar de ubicar en qué sitios fueron ingresados los sicarios lesionados a recibir atención médica. No se informó oficialmente de resultados.

Este mismo miércoles en la capital de la entidad, dos panaderos fueron acribillados a tiros a bordo de su camioneta, en el barrio de La Pinta, cerca de las seis de la mañana, mientras que otro hombre fue baleado en la colonia Lomas del Bosque, mismo sitio donde además una mujer fue privada de la libertad con violencia, por un grupo armado no identificado por las autoridades.

LNY/La Jornada
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x