Se incrementan en el ISSSTE, en 45%, la atención a pacientes con cáncer de mama en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- En el último año se incrementó en un 45 por ciento las pacientes que tienen cáncer de mama en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas, lo más preocupante es que se presenta en mujeres de más temprana edad, afirmó la ginecóloga Edith Mercado Villarreal.

Puntualizó que en el Hospital General del ISSSTE es preocupante que este padecimiento se esté presentando en pacientes de más temprana edad, por lo que hace un llamado a las mujeres a realizarse autoexploraciones desde la adolescencia, sobre todo si se presentan antecedentes en la familia con esta patología.

“Uno de los problemas que se está observando en la actualidad es que mujeres de 30 o de 35 años están padeciendo cáncer de mama, esto lo atribuimos a que han cambiado los patrones de vida, el sedentarismo, la falta de amamantar a los bebes, el posponer el ser madres hasta después de los treintas, eso está contribuyendo a que se tenga padecimientos de cáncer de mama”, afirmó.

Otra de las causales, puntualizó es que en la actualidad se están presentando padecimientos de ésta índole en mujeres más jóvenes debido a que se empieza a ingerir alcohol y consumo de tabaco a muy temprana edad; estos dos factores son determinantes también en el cáncer de mama.

Judith Mercado Villarreal reiteró que dentro del ISSSTE se cuentan con tratamientos adecuados para el cáncer de mama; “pero lo mejor es la autoexploración desde muy temprana edad con la finalidad de que las adolescentes se les cree una cultura de prevención y así disminuir el número de casos que se presentan en el Hospital General”.

Explicó que dentro de los factores que predominan en la actualidad para que se desarrolle esta enfermedad en las mujeres, es el sedentarismo, la falta de actividades físicas o deportivas, además del sobre peso y la obesidad; otro es el estrés laboral y la falta de interés por ser madres y amamantar a los bebes; además de los factores hereditarios.

Para finalizar, reiteró que no solamente las mujeres sufren de este padecimiento; sino también los hombres, aunque en menor media; es por ello que también deben de tener una cultura de auto explorarse.

“Sobre todo los hombres deben de detectar una malformación o dolor de inmediato porque para ellos es un padecimiento que se desarrolla más rápidamente y como no es muy común no acostumbran a acudir al médico por este tipo de malestares, hasta que ya es muy avanzada la enfermedad”, agregó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x